Sanidad dice que Ceuta goza de “aire de buena calidad” pero es mejorable

Instalan 55 captadores que determinarán el nivel de contaminación por la presencia de partículas perjudiciales para la salud pública.

Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, y Rebeca Benarroch, responsable del departamento de Sanidad Ambiental, presentaron ayer la nueva campaña de calidad del aire para determinar el nivel de partículas perjudiciales para la salud que desarrollan en colaboración con el Instituto Carlos III, centro encargado de analizar las muestras una vez sean recogidas.
“No es peor que el de la media nacional pero el centro urbano está más congestionado de vehículos y, entonces, hay un número más elevado de elementos de combustión como son los nitratos o los elementos derivados del dióxido de nitrógeno”, explicó el titular de la cartera responsable de las mediciones. No obstante, apostilló Abdeselam,  Ceuta goza de una “buena calidad de aire que podemos mejorar”.
Para aumentar sus cualidades, el equipo de laboratorios de Sanidad junto a Parque Móvil y Obimace procedieron ayer a la instalación de los captadores de muestras de partículas que, posteriormente, serán analizados. A partir de sus resultados, la Consejería determinará su repercusión sobre las distintas patologías y elaborará recomendaciones para minimizar el impacto de los contaminantes sobre la salud pública.
Los colectivos a los que prestan mayor atención, enumeró el máximo representante del departamento, son los niños, ancianos o personas que padecen enfermedades infectorespiratorias, cardiovasculares o pacientes asmáticos. “Debemos tener en cuenta que todo aquello que respiramos se acumula en el organismo y puede tener repercusiones”, subrayó Abdeselam.
¿Qué remedios propone Sanidad? Aconseja utilizar más el transporte público ya que la ciudad registra una “alta densidad de vehículos” que implica un elevado número de combustiones que, insistió, tiene que reducirse porque conllevarían menos emisión de humos procedentes de derivados del petróleo. Abdeselam recordó a los usuarios de transportes privados que tienen que pasar las revisiones correspondientes para la puesta a punto de sus coches porque ese gesto también influye en la salud ambiental. Asimismo, Abdeselam solicitó a la ciudadanía que reduzca el uso de aerosoles y otros elementos contaminantes.   
Como novedad, apuntó el portavoz de la Ciudad Autónoma en esta materia, se encuentra la medición de polen en el ambiente para comprobar su cantidad e influencia sobre los pacientes que padecen procesos alérgicos y respiratorios.
Por su parte, Benarroch adelantó que la idea de Sanidad es establecer una medición de aire en continuo en colaboración con Medio Ambiente, es decir, instalar una estación similar a las que se encuentra en la península para la captación constante de aire de modo que se conozca en cada momento la calidad del mismo.
En cuanto a otras actuaciones emprendidas desde Sanidad Ambiental, su responsable señaló que consiste en firmar un convenio con la Autoridad Portuaria ya que este ente público está interesado en compartir los datos de los captadores ambientales, pero la Consejería de San Amaro espera conocer cuáles serán las condiciones del pacto.
Benarroch aprovechó la ocasión para pedir a la población que evite retirar los captadores porque carecen de valor económico fuera del uso que tiene, tomar muestras de partículas en el aire.
Esta tarea se realiza en el marco de las competencias asumidas por las autonomías de vigilancia de la contaminación atmosférica según los marcos normativos vigentes.

Campaña de medición. Desarrollada en distintas fases y analiza ozono, dióxido de carbono, polvo o metal.
La planificación de la campaña de medición de la calidad del aire que comenzó ayer se desarrollará en distintas fases. Las pruebas determinarán, por un lado, la concentración de dióxido de nitrógeno y de compuestos orgánicos volátiles y, por otro lado, el ozono. En julio se repetirá esta operación y, además, en junio y julio se hará lo propio con las partículas PM 10 y PM 2,5 de polvo, cenizas, hollín, metal, cemento y polen. Se evalúa cómo se dispersan esos contaminantes por toda la ciudad en primavera y verano. Los cuerpos para las mediciones se encuentran en unas cajetillas adheridas a 55 farolas que cubren la ciudad.

Esta cajetilla alberga el dispositivo de análisis de partículas.

Loli Pozo, técnico de laboratorio en Sanidad, extrae los elementos para las pruebas.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

29 de septiembre, una tragedia que no se olvida

Hay tragedias silenciadas sin razón de ser. No busquen explicaciones, todo se atribuye a la…

29/09/2024

El Pequeño Nicolás, promociona o insulta a Ceuta

La noticia de la invitación con gastos pagados del Pequeño Nicolás a nuestra ciudad me…

29/09/2024

Recuerdos

Un nuevo día ha amanecido. Unas nuevas ideas me han venido. He olido un perfume…

29/09/2024