Sanidad dice que Athisa recoge perros que “entrañan un riesgo”

{jaimage crop="BC" /}La Consejería explicó que comprende amenazas para la seguridad vial, la salud pública o que provoquen diversas molestias. La empresa Athisa es la adjudicataria del servicio de recogida de perros sueltos en la vía pública sin propietario o cuidador en horario de tarde, noche y festivos. En las últimas semanas, como publicó este periódico, han surgido voces críticas acerca de su labor, ciudadanos que manifiestan que la compañía no cumple con las condiciones recogidas por la Consejería de Sanidad en el contrato.
José Mª Aguirre, responsable del Servicio de Recogida de Animales de la Ciudad Autónoma, el cual se encarga de las intervenciones de 7.15 a 15.15 horas en días laborables, desconoce estas quejas pero, subrayó, “nosotros no tenemos constancia de que alguien haya interpuesto denuncia ni nada”, sostuvo en relación a las acusaciones de que Athisa se niega a atender las llamadas para recoger perros si estos están vivos. Es decir, según esta protesta ciudadana, ellos solo recogen animales muertos, extremo que Sanidad achacó a una “confusión”.
No obstante, el encargado explicó que este recurso que ofrece Athisa no es para un can que esté “por ahí porque lo deja un vecino suelto en la calle, en teoría, están para situaciones que puedan entrañar un cierto riesgo, lo que ocurre es que la valoración de ese riesgo la tendría que hacer la Policía Local a la hora de recibir el aviso del 112” . Aguirre indicó que sería una “infracción de una ordenanza municipal y sería cuestión de que los agentes identifiquen al dueño o que requiera el servicio del 112 de Athisa para identificar el perro y entonces proceder a la correspondiente denuncia”.
Esta retirada es, por tanto, señaló Aguirre, “de animales que puedan suponer un cierto riesgo para la población o la seguridad vial, salud pública o puedan causar molestias en época de baño en las playas, en situaciones de este tipo, no porque esté el perro del vecino que dejan por la noche suelto”.
El veterinario negó que la contratación de Athisa sea para que, “cada vez que haya un perro por ahí llamarnos, habrá que valorar la situación de ese animal”. Recordó que la empresa ofrece una cobertura que permite su localización permanente a través del 112 y atienden la llamada tras un examen del caso.
“Otra cosa es que vayan al sitio y no les hayan dado bien la dirección, no encuentren al animal o no puedan cogerlo porque si son animales en zonas periurbanas, puedo decir que el 60 o 70 por ciento de las veces no se consigue coger al animal pero ni ellos ni nadie, aunque nosotros llevemos a veces armas anestésicas que ellos no llevan”, expuso Aguirre.
El veterinario sostuvo que a la Perrera Municipal llegan canes entregados por Athisa dos o tres días a la semana desde que se inició el contrato. Destacó que él no ha comprobado diferencia alguna en cuanto a la entrada de animales de un tiempo a esta parte y, sobre todo, no han detectado una reducción en la entrada de animales en sus instalaciones.
Una ciudadana denunció de forma pública la semana pasada que Athisa rechazó acudir a Juan Carlos I para retirar un cachorro que se encontraba en un portón. Según relató, esta vecina telefoneó al 112 que le trasladó la negativa a recoger el perro puesto que estaba vivo. En ese momento, optó por llamar a la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, cuyo interlocutor también declinó ir por el animal, hecho confirmado por miembros de la asociación.
Personas que se han encontrado en la misma tesitura se preguntan quién tiene la obligación moral de acoger a estos animales hasta que puedan ser traslados a la Perrera Municipal.

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