Obimasa asegura que la alarma creada sobre la carabela portuguesa es mayor que su riesgo real. La Consejería de Sanidad y Consumo, desde el Plan de Salud, llevó ayer al Centro de Servicios Sociales de Hadú, una nueva charla enmarcada en el programa Contigo, que pretende acercar los servicios sociales y sanitarios a los ciudadanos y sensibilizar a estos sobre cuestiones relacionadas con esos ámbitos.
Ana Rivas, jefa del servicio de Epidemiología, presentó la charla titulada Hoy, ola de calor y medusas ante un público compuesto por grupos de riesgo. La Ciudad Autónoma dispone de un protocolo de prevención que notifica a diario la temperatura prevista para los siguientes cinco días. En el caso de Ceuta, el límite para que Sanidad estime que la temperatura puede provocar un golpe de calor –trastorno grave– es una mínima por encima de los 22º y una máxima superior a 33º. En estos casos, Sanidad alerta a los grupos que puedan padecer patologías que se agraven con el calor a través de Servicios Sociales, residencias de ancianos, el Ingesa y distintas asociaciones de este ámbito9.
De finales de julio a principios de agosto de 2012, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Ingesa realizó 16 asistencias por golpe de calor, señaló Rivas, de las cuales una fue a un anciano que estuvo expuesto al sol en la parada del autobús más tiempo del recomendable; y el resto fue de edad media con deportistas aficionados que corrían a mediodía, personas expuestas al sol sin la protección debida y algún trabajador que ejercía su labor a la intemperie. Sin embargo, la cifra varía bastante de un año a otro, aclaró la jefa de Epidemiología, quien añadió que normalmente la sintomatología se da a comienzos de verano ya que el organismo aún no se ha adaptado a la temperatura.
Francisco Javier Martínez, biólogo de Obimasa, explicó la problemática relativa a las medusas en las costas ceutíes, cuáles son sus principales especies así como las recomendaciones y medidas a adoptar en caso del avistamiento de medusas y cómo actuar en caso de picadura. En cuanto a las previsiones para este verano, el orador aclaró que formular una predicción es difícil aunque apuntó que la llegada de aguaviva común “no es importante”, concluyó.
En cuanto a la carabela portuguesa, Martínez destacó que la “alarma creada es mucho mayor que el riesgo real” porque, aseguró, “se las llega a tachar de mortales y asesinas cuando no pueden recibir ese calificativo”.
Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, quien también asistió a la charla, consideró precisa la divulgación de los conocimientos acerca de la sintomatología de las patologías derivadas de los golpes de calor y las recomendaciones para evitarlas. Entre los consejos, apuntó evitar la exposición solar prolongada entre las 12.00 y las 18.00; el uso indebido de ciertos medicamentos incompatibles con el sol; utilizar prendas para proteger la piel y tomar abundante líquido y verdura para hidratarse. En cuanto a las manifestaciones del golpe de calor, destaca la deshidratación, el síncope o los calambres.