La Ciudad descarta nuevos focos de salmonella tras detectarse otros afectados con infecciones bacterianas. El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, asegura que se han hecho encuestas a todas las personas que han acudido a los servicios médicos con los síntomas propios de una intoxicación alimentaria.
Incide en que una cosa es el brote de salmonella surgido en la caseta ‘Las Cañas’, el cual se mantiene en investigación, y otra muy diferente son los casos de gastroenteritis que han surgido de manera paralela.
Guerrero ha justificado el retraso en su comparecencia a la espera de tener un panorama más detallado de la situación epidemiológica suscitado a raíz de esta intoxicación alimentaria múltiple. “Para poder hablar tenemos que conocer la situación epidemiológica, no podemos mezclar las cosas”, reivindica el consejero, que a su vez expuso la situación hasta el momento.
Detalla que hasta el momento han contabilizado 108 casos de salmonella, cuyo origen se sitúa en 'Las Cañas', de los cuales cinco niños permanecen hospitalizados con un diagnóstico favorable y estable. De manera paralela, se han dado una decena de gastroenteritis, que en ningún momentos e asocian con la “caseta-problema”, sino que se achacan a que los alimentos le pudieran sentar mal sólo a algunas personas por otras causas. “No es salmonella ni tiene ninguna relación. No podemos compaginar cosas y causas”.
En cuanto al origen del brote en ‘Las Cañas’, aseguran que no se puede culpar a un alimento en concreto o a su manipulación, ya que los condicionantes ambientales también han podido afectar, sobre todo en estos días de intenso calor. Es por ello que prefieren esperar a que los análisis arrojen las causas de lo que pudo fallar
“En este caso no podemos justificar todavía los alimentos, puesto que se ha identificado sólo el germen, en algunos, de salmonella. La salmonella puede venir tanto por alimentos como por manipulador, como por el calor que haya podido descomponer algún alimento. No podemos decir todavía ‘este alimento ha sido”, precisa el consejero de Sanidad.
Por este motivo, Guerrero quiso romper un lanza a favor por la caseta ‘Las Cañas’, insistiendo que cumplieron con todas las medidas de higiene y seguridad alimentaria. Asimismo, les agradece el comportamiento que han tenido, colaborando con la investigación y también quiso hacer una mención especial hacia el servicio de Epidemiología y al técnico veterinario de la Ciudad por el trabajo que están llevando a cabo.
“Tengo exculparlos por varios motivos. Primero que pienso que no ha habido mala praxis, ya que todo se ha hecho conforme a las reglas de manipulación lo permiten y en segundo lugar porque la inspección ha sido diaria en ‘Las Cañas’ los tres últimos días”, detalla.
Concretamente, desde que se dio el primer caso de gastroenteritis se puso el ojo sobre la caseta y tras varios días de inspección, se determinó el cierre de la cocina el domingo, pese a que ya llevaban días con las pruebas.
Aunque aún se desconoce el origen y las causas, la Ciudad sí ha anunciado que este caso servirá como base para intentar mejorar los protocolo con miras a la Feria del año que viene.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…