Sanidad cruzará los datos de mortalidad con la medición de calidad del aire

La Consejería inició la cuarta campaña de muestras con nuevos puntos que incluye la Estación de Ferrocarril.

Rebeca Benarroch, jefa del Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad y Consumo, presentó ayer la cuarta campaña de medición de la calidad del aire, que de nuevo llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.
Este proyecto se va desarrollar en tres fases y cada una de ellas durará 15 días. Entre las novedades que incluye figura la ampliación, en cinco puntos, de las localizaciones de los captadores de partículas como resultado del convenio suscrito con la Autoridad Portuaria para poder instalar medidores en zonas de su competencia. En total, se medirá la calidad del aire –dióxido de nitrógeno y ozono–, en 60 puntos.
Las nuevas localizaciones son el dique de Levante; avenida Compañía del Mar; carretera de circunvalación por la “cantidad de tráfico” que registra; la puerta del colegio ‘Ortega y Gasset’ al ser “población de riesgo”; y el quinto en la puerta de uno de los edificios de la Estación de Ferrocarril, una zona que siempre ha dado mucho que hablar sobre la calidad del aire por estar próxima a la central productora de electricidad, enumeró su responsable.

Ozono en Sarchal

Sanidad  tiene proyectado cruzar los datos de calidad del aire con los de enfermedades de mortalidad y recordó que la tercera causa de defunción en el Atlas 1999-2008 son las patologías respiratorias.  En la tercera campaña, Sanidad detectó que el ozono registró en algunas zonas “valores sobre los que habría que alertar a la población” porque es uno de los principales contaminantes en cuanto a las afecciones pulmonares. Aunque sin llegar a ser “crítica”, uno de esos lugares es el Sarchal. “Por eso la importancia de medir los 365 días”, indicó.  
En junio, Sanidad montará la instalación para partículas en el tejado de la Policía Local con la novedad de que las muestras se prolongarán casi ocho meses –antes solo dos o tres– porque buscan obtener los datos de calidad del aire en continuo. “A través de Procesa, de los fondos europeos, se ha planteado un sistema de captación en continuo –partículas, dióxido y ozono– y se intentará que Europa lo financie y nosotros lo mantendremos”, explicó Benarroch estableciendo objetivos de disminución en el caso de que sea necesario.
Como novedad este año, tampoco se medirán compuestos orgánicos volátiles porque la ciudad está muy por debajo de los límites establecidos. Asimismo, apuntó la jefa del Servicio, se han presentado publicaciones en distintos congresos, el próximo en Houston (EEUU).

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024