El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, se ha congratulado de que Ceuta lleve 15 días sin contabilizar nuevos positivos por coronavirus. Desde el área de la Ciudad Autónoma que él dirige ha mostrado su satisfacción por este avance día a día. El responsable de salud pública ha querido trasladar que ese progreso debe ser diario, sin pensar en otros escenarios, porque puede llevar a que la ciudadanía “se relaje” en la aplicación de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y producirse el temido rebrote de la enfermedad.
Guerrero ha recordado a la población que el virus sigue estando ahí y cualquier despiste puede hacernos retroceder todo lo que hemos avanzado.
Sobre el cierre de playas en la Noche de San Juan, el consejero ha reconocido que a veces tienen que tomar decisiones que resultan desagradables pero que con ellas siempre buscar proteger la salud de todos los ceutíes. Aunque en esas fechas España ya se encontrará fuera del estado de alarma, la Consejería ha tenido que adoptar esa medida y las playas se cerrarán a partir de las 21.00 horas. Una decisión en sintonía con la suspensión de las Fiestas Patronales, la Virgen del Carmen y otros eventos culturales.
Guerrero tiene prevista, para el próximo martes, una reunión con la Comisión Islámica para decidir si se celebrará la Pascua del Sacrificio o de qué manera se podría hacer.
En cuanto a la apertura de los centros de ocio nocturno, cuya apertura tendrá lugar el próximo lunes con la entrada en vigor del real decreto de la nueva normalidad, desde la Consejería son conscientes de que se les plantea un reto puesto que al ser lugares cerrados el uso de mascarillas es obligatorio y saben que los jóvenes son reacios en este cumplimiento. Su equipo vaticina que puede suponer un conflicto que puede conllevar hasta la imposición de multas por parte de la Policía Local.
Sanidad procurará la instalación de alfombras desinfectantes en las puertas y geles en los cuartos de baño además de las mascarillas obligatorias. En los próximos días, tiene prevista una reunión con el portavoz del Poblado Marinero.
El consejero ha lanzado un llamamiento dirigido a los jóvenes porque tienen que darse cuenta de que nadie es inmune a este virus y cualquier pueda verse contagiado.
También ha recordado que a partir del lunes el aforo en terrazas se eleva al 75 por ciento.
En relación al tráfico marítimo a partir del próximo lunes, Guerrero ha transmitido su preocupación pero está contento con el trabajo realizado desde la Autoridad Portuaria y el helipuerto ya que han realizado un plan de contingencia para tener control sobre los pasajeros que llegan con medidas como las mediciones de temperatura. Con la nueva normalidad las restricciones serán menores pero todo dependerá de la responsabilidad de los ceutíes, lo cual no quita que seguirán supervisando y suspendiendo eventos que impliquen aglomeraciones.
Por último, sobre las residencias de ancianos, han mantenido recientemente reuniones en las que se ha ratificado el buen trabajo efectuado durante la pandemia. Asimismo han abordado las visitas de los familiares esta semana, de cuyo desarrollo están muy satisfechos así como de los cuidados recibidos durante los últimos tres meses, y está en estudio que a partir del lunes estos ancianos puedan salir a dar su paseo como hacían con anterioridad pero siempre con el respeto al virus, porque continúa ahí, y dada la vulnerabilidad del colectivo.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…