Noticias

Sanidad detecta un caso sospechoso de rabia en Ceuta

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha detectado un caso sospechoso de rabia en un perro vagabundo que fue capturado el pasado sábado. La intervención se realizó tras la llamada de la Policía Local alertando de la presencia de un animal que mostraba síntomas de estar enfermo. Tras el aviso, el servicio de recogida de animales apresó y aisló al animal, que ha fallecido este lunes.
El Servicio de Sanidad Animal ha realizado la necropsia y ha enviado las muestras correspondientes para su análisis al Instituto Carlos III, que es el laboratorio nacional de referencia, que confirmará si se trata o no de un caso de rabia.
El perro afectado era una hembra joven de raza pastor belga del tipo malinois – arenado de cara negra- y carecía de chip de identificación.
La Consejería recuerda que, aunque no esté declarado un caso de rabia, cualquier persona que sea mordida o arañada por un perro o cualquier otro animal, ya sea desconocido o no, debe acudir a la mayor brevedad posible a los servicios sanitarios (Servicio de Urgencias del Hospital Universitario, centro de salud o Consejería de Sanidad) para recibir el tratamiento adecuado.

Teléfonos de información

Más información en los teléfonos 956 51 14 27 (hasta las 22.00 horas) y 956 51 37 15 y 956 51 92 93 (de 9.00 a 14.00 horas). La Ciudad ha añadido un teléfono móvil: 660710020, disponible de 8.00 a 15.00 horas.

Expertos advertían a finales de septiembre del riesgo de sufrir un brote de rabia en España

La publicación especializada diarioveterinario.com se hacía eco a finales de septiembre de las altas probabilidades de sufrir un brote de rabia en España por la cercanía de zonas endémicas e incluso el tráfico ilegal de animales. La rabia es una de las zoonosis más antiguas y peligrosas del mundo al ser prácticamente mortal  una vez se presentan los primeros síntomas. España había estado libre de rabia desde 1978, sin embargo en los últimos años se han  presentado varios casos confirmados, uno en Toledo, en 2013; otro en Ceuta, en 2019 –entonces hacía siete años que no se presentaba un caso positivo en rabia-;  y el más reciente en Melilla, justo el pasado año, en 2020. Desde la publicación, el colectivo veterinario  pedía una estrategia nacional unificada contra la rabia, pues existe una inmensa e inaceptable variación de criterios en cada parte del territorio nacional en cuanto a variación en la obligatoriedad como en los protocolos de vacunación por comunidades, pues en España son las éstas las que deciden, cada una de forma individual, qué estrategia de vacunación frente a la rabia se debe realizar. De este modo, la tasa de mascotas vacunadas frente a la rabia no alcanza la inmunidad de colectivo ni siquiera en aquellas autonomías donde es obligatorio, como es el caso de Ceuta y Melilla. En opinión de los veterinarios, la situación geográfica de España, cercana a Marruecos donde la rabia es una enfermedad endémica, hace que exista riesgo de que aparezca algún caso en territorio español, lo que ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos años.

Entradas recientes

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024