Sanidad capturará, esterilizará y soltará a los gatos callejeros en sitios controlados

La Ciudad persigue compatibilizar “salud pública y animal” para reducir la masificación y la insalubridad. Hay unos 2.500 ejemplares.

El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, acompañado por Begoña Rodero, técnico veterinaria de esta área de la Ciudad Autónoma; y Agnés Dafau, presidenta de Plataforma Gatera –que colabora con el Gobierno en la puesta en marcha de un proyecto de control de la población de gatos callejeros–, presentaron ayer el sistema de captura, esterilización, suelta y creación de colonias controladas (TNR-CES) de estos felinos en determinados espacios “aislados” de la ciudad. Ésta es una de las novedades que incorpora el Reglamento para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de la Ciudad Autónoma que entra en vigor.
Abdeselam subrayó que el objetivo es hacer “compatible la salud pública y animal” para que puedan “coexistir y convivir”, por lo cual rechazó cualquier “actitud cruenta” como los sacrificios masivos porque, como añadió Rodero, “se ha demostrado que no sirven” para el control   
Este programa piloto se desarrollará con cerca de 30 gatos en una sola localización que no trascendió puesto que puede provocar un “efecto llamada al abandono”, advirtió Dafau, ya que no es un experimento sino la extrapolación de un modelo a la ciudad que ya existe en Barcelona. Por este motivo, Dafau destacó la importancia de que la conformación de colonias debe complementarse con campañas informativas dirigidas a la población.  
En este sentido, Rodero aludió a la “complejidad” del proyecto y avanzó que las partes implicadas, de los voluntarios a las asociaciones y la propia Administración deben “tener muy claro” el sistema, por lo cual adelantó que tendrán que recibir formación.
Tras un mes de capturas, esterilización y retorno, Sanidad establecerá un tiempo prudencial de “monitorización” de modo que, en tres o seis meses, podrán comprobar si ha funcionado. Su implantación satisfactoria permitirá “extenderlo por los distintos distritos”, avanzó Abdeselam. Los técnicos de la Consejería estiman que en Ceuta existen unos 2.500 individuos.
La veterinaria puntualizó que estas zonas pueden generar “denuncias positivas o negativas”, es decir, “molestias” al ciudadano por “temas de salubridad” o bien que notifiquen la presencia de puntos “masificados” y susceptibles de constituirse en nuevas colonias.
En cuanto al coste de este programa piloto, Abdeselam mantiene conversaciones con clínicas veterinarias y protectoras antes de elegir el presupuesto “más eficiente y económico”.

El Reglamento Animal de la Ciudad: “Modélico proteccionista y avanzado”

El mundo está cambiando y la Consejería de Sanidad se adapta a las peticiones de los ciudadanos. El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, presentó ayer el Reglamento para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de la Ciudad Autónoma. El titular del área definió el documento como “proteccionista” y “adaptado a las peculiaridades y singularidades” de Ceuta.
Begoña Rodero, veterinaria de la Ciudad, explicó que es una de las primeras normativas en reunir la legislación autonómica, estatal y la europea, la “más avanzada y progresista” de ahí que sea un Reglamento “tendente a la protección animal”.
Por su parte, Agnés Dafau, presidenta de la Plataforma Gatera, aseguró que puede ser un “caso modélico” a nivel español en cuanto a la gestión del bienestar animal.
El articulado recoge, además de un apartado específico sobre el maltrato animal, varias de las actuaciones que, en materia de sanidad animal, deben de realizarse en la ciudad autónoma de Ceuta concerniente a la habitabilidad, las normas higiénico-sanitarias, de transporte, normas de convivencia así como derechos y deberes de los propietarios.
Abdeselam indicó que otra de las iniciativas es intentar agilizar la burocracia para que sea el pasaporte único lo que se utilice por parte de los propietarios o la respuesta a la demanda de que el perro guía pueda tener acceso al transporte. El consejero aprovechó para agradecer a todas aquellas entidades que aportaron sus sugerencias en la elaboración de este Reglamento Animal.

Claves del reglamento

Zonas esparcimiento
Potenciar este tipo de espacios para animales
Fomento de las zonas de esparcimiento, algo que en la actualidad apenas existen excepto por el parque de perros en los Bajos de la Marina. Además, el Reglamento establece normas claras tanto en sitios públicos como privados.  
Correa y bozal
Formación para tener un can potencialmente peligroso
Todo animal de compañía que vaya con su dueño a la calle, tendrá que llevar correa. Y cualquier animal que tenga que cumpla condiciones de potencialmente peligroso, tendrá que ir además con bozal. Solo podrán pasear sueltos en el Campo Exterior siempre y cuando estén absolutamente controlados por sus propietarios. Éstos animales podrán adquirirse como hasta el momento, sin embargo, aparte de las condiciones administrativas, Sanidad introdujo un curso de formación obligatorio porque en ocasiones “no se es consciente de que llevan un arma en la mano”.   
Camadas
Solo una por animal, pero será difícil este control      Nunca se permitirá más de una camada por animal, es decir, que si el animal cría por encima de una vez perderá la consideración de animal de compañía y pasará a ser núcleo zoológico. La finalidad es evitar el abandono indiscriminado de animales. A nivel denuncia formal se podrá actuar, pero Sanidad reforzará las líneas de información y divulgación.
Unidad de protección
Policía Local colaborará con otros estamentos
Uno de los puntos más importante, presente en pocas normativas, es la creación de una Unidad de Protección Animal. Estará conformada no solo por veterinarios competentes, sino también por las fuerzas de seguridad como la Policía Local; Consejería de Medio Ambiente ya que es competente en la limpieza de animales de compañía y otros estamentos que tienen algo que aportar. Sanidad considera que tiene que ser el “pilar administrativo” que tengan algo que aportar en este sentido. Permitirá que existan quejas y resoluciones rápidas así como la aplicación de la captura, castración y suelta de gatos (CES, TNR en inglés). “Si no hay una unidad que centralice estas actuaciones, difícilmente lo conseguiremos”, señaló la veterinaria de la Ciudad. 

 

Entradas recientes

CCOO y Ceuta Ya! reclaman mejoras en las condiciones de los trabajadores

Como cada 7 de octubre, hoy se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.…

07/10/2024

El CP Ceuta después de 7 años

En las últimas semanas, con motivo de las celebraciones del “Día de Ceuta” y la…

07/10/2024

Borja Molinary: “Hacer este tipo de eventos es una oportunidad para que se nos vea”

El auditorio de La Marina se ha convertido este fin de semana en el escenario…

07/10/2024

Barredo y Ramos compiten en el Mundial de Gravel

Este fin de semana se ha disputado el Mundial de Gravel en Bélgica en el…

07/10/2024

Sacar al suicidio “del armario” para prevenirlo a través de la formación

El suicidio es una conducta que, en muchas ocasiones, resulta incomprendida. Uno de los mayores…

07/10/2024

Esta es la nueva edad de jubilación a partir de 2025

La jubilación representa el momento en que un ceutí finaliza su vida laboral para empezar…

07/10/2024