La Ciudad niega que los cambios en el calendario hagan menos eficaz la cobertura.
Las críticas al calendario de vacunación infantil común al conjunto de las comunidades y ciudades autónomas surgieron incluso con anterioridad a su aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el jueves pasado. La Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Higiene reprobaron las modificaciones y alertaron de un “retroceso” en el plan de prevención basado en una estrategia de “mínimos” con el objetivo de ahorrar por la situación económica.
Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad, asistió a este encuentro la semana pasada en Madrid donde se reunieron los consejeros de Sanidad y la ministra, Ana Mato. “El proceso de vacunación está sometido a una situación de dinamismo, es decir, es un proceso activo en función de las tesis científicas que se barajan y que está sujeto a revisión”, explicó Abdeselam.
El portavoz del área aclaró que la cobertura “sigue siendo prácticamente la misma” pero se introdujeron modificaciones en cuanto a la fecha de administración, de modo que las dosis contra el virus del papiloma humano y la varicela se inoculan a edades más tardías. Unos cambios que, insistió Abdeselam, no merman la eficacia de la cobertura vacunal.
En concreto, continuó el consejero, “si antes inmunizábamos a las niñas de entre 11 y 13 años contra el cáncer de cuello de útero, ahora lo vamos a hacer a partir de los 14” para añadir que así “se amplía el número de adolescentes que se benefician”. El consejero señaló que es la edad en la que están más expuestas a esta infección y no necesariamente por contacto sexual. En cuanto a la varicela, se atrasa a los 12 años como una “vacuna de rescate”, puntualizó Abdeselam, mientras que el calendario anterior la fijaba en torno a los 12 ó 15 meses.
No obstante, este representante del Gobierno autonómico, subrayó que la estrategia española es de las más completas de Europa y además, prosiguió el portavoz, “es gratuita, pública y universal porque vacunamos a los menores en los colegios, centros de salud y algunas clínicas pediátricas con la financiación de la Ciudad”.
En caso de que se detecten brotes de infección, puntualizó el consejero, la Ciudad haría una “cobertura adicional” de refuerzo al calendario acordado.
UPyD duda sobre hepatitis y tosferina
En relación al “calendario de mínimos” aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, UPyD-Ceuta se pregunta si la Consejería de Sanidad y Consumo explicará a la ciudadanía ceutí si su estrategia mantendrá o no la vacunación de la hepatitis A; la dosis de tosferina a los 14 años; la vacunación de la varicela a edades tempranas y la antineumocócica, “porque en las informaciones publicadas no están en el calendario único nacional y si no es así habrá que explicar a la población por qué se pueden destinar recursos a fiestas, cenas, deportes profesionales y ornamentos florales varios mientras a nuestra población infantil se la va a dejar que pueda enfermar y en algunos casos tener consecuencias fatales dichas enfermedades”, expuso esta formación política. Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, desde UPyD denuncian la “situación alarmante” por la cantidad de casos registrados en 2012 que “sigue siendo más del doble de la cifra nacional”, por lo que es un “problema de salud pública de primera magnitud” en Ceuta, a la que deben dedicarse los “recursos suficientes para diagnosticar antes y tratar mejor los casos”.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…