La Consejería mantiene contactos con distintas instancias para fijar las medidas que se enmarcarán en un plan de actuación. Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, recaba información de distintas instancias ceutíes para diseñar un plan de actuación que disuelva la colonia de perros asilvestrados que habita el Monte Hacho. El máximo representante del área expresó su preocupación porque los canes invaden el ámbito urbano en algunos puntos como San Antonio y el Sarchal, según se quejan tanto los vecinos como los senderistas que recorren la zona.
El sistema denominado jaula-trampa, un mecanismo para atrapar a los ejemplares antes de su traslado a las dependencias municipales habilitadas para su contención temporal, reúne todos los requisitos para que sea el método utilizado con estos canes salvajes. Un equipo que ya ha sido empleado con anterioridad arrojando buenos resultados, añadió el portavoz de la cartera, quien siempre apostará por “métodos incruentos”.
Este miembro del Gobierno autonómico persigue el equilibrio entre las posturas proteccionistas de la Asociación Protectora de Animales y el cumplimiento de las medidas que garanticen la salud pública. Sin embargo, Abdeselam contempla la posibilidad de emplear otros métodos en caso de que aumente el riesgo aunque, puntualizó, “no hay que esperar a que ocurra un incidente para actuar”, en relación a las declaraciones de algunos vecinos.
Sanidad advirtió que, cuando intercepten a los perros, comprobarán si están registrados mediante microchip para conocer la identidad de sus propietarios. Este representante de la Ciudad sostiene que muchos de estos animales son mascotas abandonadas por sus dueños en el Monte Hacho y que encontraron refugio en el bosque. En función de la fuente consultada, la cifra de ejemplares oscila de los 11 a los 15 canes incluyendo sus cachorros.
Para la confección de este plan de actuación, prosiguió el consejero, mantiene con los guardas forestales; el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona; la Protectora de Animales y la Sociedad de Cazadores, sin olvidar a Sanidad Animal que también interviene en su elaboración, según la Consejería.