El área de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad, ha activado el protocolo habitual por un posible caso de rabia. Según se ha dado conocer la Ciudad, se detectó un perro, de unos tres meses de edad, que presentaba un comportamiento nervioso y agresivo, al que finalmente terminó por sacrificarse para no prolongar su sufrimiento.
De éste se extrajo una muestra cerebral que ha sido enviada, como es habitual en estos casos, a una laboratorio de referencia en Madrid, teniendo los resultados en próximos días. Desde Sanidad Animal aclaran que aún no hay nada confirmado y que puede ser un caso de rabia o bien de moquillo, como ha resultado las últimas veces que se han enviado este tipo de muestras, ya que los síntomas son similares.
Este tipo de casos, en los que es necesario enviar muestras cerebrales al laboratorio, son más habituales de lo que se llega a trascender. Es un protocolo habitual, confirma la Ciudad, que se activa siempre que se tiene la mínima sospecha, con la finalidad de detectar posibles casos con la mayor inmediatez y actuar en consecuencia.
Además, en estos momentos también se está investigando la trazabilidad del animal, ya que se presume que ha llegado desde Marruecos, donde la rabia es una enfermedad muy frecuente.
En este sentido, desde Sanidad Animal recuerdan la importancia, por la situación fronteriza de Ceuta, de no arriesgarse a traer ningún animal desde el país vecino y en el caso de contar con animales en casa, mantener al día la vacunación, obligatoria, para prevenir los casos de rabia.
Aunque se trata de un protocolo habitual, Sanidad Animal no quiere que se cree una alarma social por este caso en concreto que ha trascendido a través de redes sociales y algunos grupos, ya que aún no hay nada confirmado.
En el caso de que las muestras enviadas den positivo en rabia, aseguran desde la Ciudad que se dará un aviso inmediato para exponer las acciones que se van a tomar al respecto con la finalidad de que este caso no derive en problemas para la salud pública de Ceuta.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…