Sanidad amplía los espacios públicos cardioprotegidos con un nuevo DESA

El Palacio de la Asamblea dispone ya de un desfibrilador semiautomático y personal formado en su manejo

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad informó ayer de la amplización de la zona de espacios públicos cardioprotegidos con la instalación de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) en el Palacio de la Asamblea. Con este, Sanidad eleva a diez las dependencias públicas que disponen de esa herramienta, capaz de salvar vidas y sobre cuyo manejo la Consejería se ocupa de formar al personal que trabaja en las instalaciones y que habría de utilizarlo en caso de necesidad.
Al Palacio Autonómico se sumarán en fechas próximas como lugares cardioprotegidos la Biblioteca Adolfo Suárez, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y un aparcamiento a determinar por la empresa pública que los gestiona (Amgevicesa). Asimismo, donados por la Fundación Chocrón Macías, contarán con desfibrilador los mercados central y de Hadú.
Los espacios por los que comenzó la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos fueron los polideportivos Díaz Flor y Guillermo Molina, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad, la Autoridad Portuaria y el Parque Marítimo del Mediterráneo –en el caso de estos dos últimos puntos, por gentileza de la Fundación Chocrón Macías-; y después de éstos, han sido dotados con sendos DESA el Teatro Auditorio del Revellín, la Unidad Móvil del Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil de la Ciudad, el Campus Universitario y el Ceuta Center.
En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos. El desfibrilador externo semiautomático es de fácil manejo y posibilita intervenir en los primeros minutos una vez ocurrido el paro.
La efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es de un 90 % cuando es posible efectuar esa desfibrilación en el primer minuto de evolución de la de la fibrilación ventricular. Pero esa efectividad disminuye muy rápido: por cada minuto de retraso se reduce la supervivencia entre un 7 % y un 10 % y, transcurridos 10 minutos, las posibilidades de sobrevivir son mínimas.
Hacer de Ceuta una ciudad cardioprotegida es un propósito de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, que en sus sucesivos planes de salud ha contemplado acciones encaminadas a disminuir la mortalidad de los procesos cardiovasculares.

Entradas recientes

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Ingesa sacará a concurso "en días" tres torres de endoscopia

Tres nuevas torres se sacarán a licitación para su compra en los próximos días. Fuentes…

02/05/2024

Luz verde a la instalación de placas solares en el Ayuntamiento

Ceuta continúa dando pasos lentos pero seguros hacia la sostenibilidad. La Ciudad ya ha dado…

02/05/2024

El dragado del foso de las Murallas, después del verano

El dragado del foso de las Murallas Reales quedará finalmente para después del próximo verano,…

02/05/2024

El puerto de Ceuta entra en la ruta de la vuelta al mundo en crucero

La naviera estadounidense de lujo Princess ha incluido Ceuta entre los 51 destinos en seis…

02/05/2024

Bicis de segunda mano como oportunidad para chicos del CETI

Bicicletas de segunda mano como vehículos hacia otras posibilidades en Ceuta. La iniciativa ‘Reciclete-ando’, impulsada…

02/05/2024