Disponer de agua las 24 horas contribuye a la contaminación de los aljibes, explicó Benarroch. "Muchos presidentes de comunidades de vecinos, por quitarse el mantenimiento de los aljibes, toman agua de la calle y, cuando un día hay un corte, ponen el aljibe en funcionamiento". Sin embargo, advirtió la responsable de Sanidad Ambiental el "depósito de agua tiene que renovarse a diario si está lleno". La portavoz aseguró que se encuentran tanques que llevan 20 y 30 años sin higienizar. Una revisión cuyo coste asciende a 60 euros.
Esta sección de la Consejería recordó a los presidentes de las comunidades de vecinos que los aljibes e instalaciones interiores tienen que limpiarse y desinfectarse al menos una vez al año. Sin embargo, Benarroch informó de que el número de análisis en propiedades particulares ha decrecido "de una forma importante", es decir, que las instalaciones interiores "no se controlan". No obstante, añadió la encargada del departamento, la red general de distribución de Acemsa se analiza y se encuentra "perfectamente" según las muestras que Sanidad efectúa a diario. Benarroch destacó que su área tiene un programa de vigilancia de las instalaciones públicas como colegios, mercados, matadero o cementerios. Como novedad el año pasado, Sanidad Ambiental introdujo en su plan la revisión de instalaciones de las barriadas, las cuales se cubrirán totalmente en uno o dos años. Las aguas de baño, añadió el consejero, también son objeto de examen.
A través del agua se pueden originar brotes de infección hídrica y como alimento tiene que cumplir con todas las condiciones higiénico-sanitarias. Por este motivo, los vecinos de la comunidades tienen que instar al presidente a que cumpla con la normativa vigente y garantizar la calidad del agua que consumen, apuntó Abdeselam.
Concienciar a los padres a través de sus hijos
Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, y Rebeca Benarroch, responsable de Sanidad Ambiental, presentaron ayer ante los alumnos del CEIP Juan Morejón el proyecto 'Soy agua, soy salud'. La campaña está dirigida a todos los alumnos de quinto de Primaria de todos los centros educativos de la ciudad y pretende ser un instrumento fundamental a través del cual se promueven y consoliden las acciones educativas encaminadas a preservar y garantizar un uso racional y saludable del agua en Ceuta, divulgando con él las actividades realizadas por la Consejería, a través del Servicio de Sanidad y Consumo, en cuanto al control de la calidad del agua que suministran a todos los ciudadanos. Abdeselam y Benarroch explicaron a los estudiantes cómo inspeccionan la red de distribución y las aguas de baño. Los escolares disfrutaron con las pruebas que los técnicos de Sanidad realizaron a las muestras para determinar su calidad, especialmente, con el cambio de color del contenido de las pipetas al entrar en contacto con los compuestos químicos. Los representantes de la Ciudad Autónoma animaron a los alumnos a participar en la actividad 'Soy agua, soy salud' realizando un dibujo, fotografía o un artículo, o las tres modalidades, todas ellas relacionadas con el agua. El próximo mes de junio, Sanidad realizará un estudio de valoración de los trabajos presentados para otorgar un primero, segundo y tercer premio por categoría. La actividad celebrada ayer en el Morejón se enmarca en el programa 'Contigo', un proyecto informativo y de sensibilización a los ciudadanos.