¿Sabías que la Oficina de Atención al Ciudadano no realiza llamadas ni envía mensajes? Pues si no conocías este dato es posible que cayeras en el fraude que algún estafador intenta colar para engañar al ciudadano de cualquier parte del mundo, lo que incluye a Ceuta.
La Policía Nacional advierte en su cuenta de Twitter oficial, que tiene a más de 3,6 millones de seguidores pendientes de sus publicaciones, que si reciben una llamada supuestamente del 901400100, lo importante es no contestar ya que de seguro no es la Oficia de Atención al Ciudadano.
CUIDADO
El @sanidadgob alerta sobre llamadas fraudulentas suplantando al tfno de la Oficina de Atención al Ciudadano 901400100
Este nº:
NO REALIZA LLAMADAS
NO ENVÍA SMS
Si recibes una llamada supuestamente del 901400100, no contestes, ni mucho menos des tus datos personales pic.twitter.com/n8tUmxG49b
— Policía Nacional (@policia) May 10, 2022
Estos delincuentes buscan que confíes en que realmente te llama una entidad oficial, y mientras te cuentan la historia que se han inventado para poder estafar a todo aquel que pique, intentan además, sacar información personal. Es la Policía Nacional la que vuelve a insistir sobre este tipo de fraude. No hay que dar contraseñas, ni claves, ni ningún dato que pueda comprometer la seguridad de la persona o por ejemplo, la cuenta bancaria.
Asimismo, el cuerpo nacional de la policía advierte que las estafas físicas han quedado "como algo residual" ya que es el ciberdelito el que a aumentado en los últimos tiempos. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recuerdan que hay muchos tipos de estafas, tantas como al delincuente se le ocurra: desde el phishing, donde el mecanismo de engaño es a través del correo electrónico, a la llamada de un asistente o técnico que te pide datos argumentando alguna treta o un mensaje en alguna aplicación donde te piden una clave. Para todas ellas, lo mejor es ser precavidos y no dar datos personales si se desconfía o se ve el mínimo indicio de engaño.