La Consejería de Sanidad ha hecho llegar a los docentes de Ceuta un comunicado en el que indican que “una gran mayoría de los contactos de un caso entre los docentes se está produciendo en la hora del desayuno de los mismos”. Por este motivo, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se le pide a los docentes que sigan manteniendo las medidas preventivas –uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos o aplicación de gel hidoralcohólico- en todo momento.
Aunque desde el Servicio de Prevención indican que desconocen cómo se realizan estos desayunos –si en los mismos centros o fuera-, el hecho de que se reúnan muchas personas es desfavorable para prevenir, puesto que a la hora de ingerir alimentos y/o bebidas se tienen que quitar la mascarilla. Entonces, si surge un caso entre esas personas, serán muchos más los aislamientos que se van a producir, yendo en perjuicio de todos.
Por ello, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ruega que “el desayuno se realice en grupos pequeños, unas 2 o 3 personas, manteniendo la distancia y quitándose la mascarilla el tiempo imprescindible”. Esta información llega en un momento en el que el número de casos positivos entre los docentes es de 8, mientras que hay 37 confinados.
Además de continuar con las medidas de seguridad establecidas, es importante que los docentes y el resto de personal del centro, así como los alumnos, no acudan a los colegios e institutos si presentan algún síntoma que pueda ser compatible con el coronavirus. Los planes de contingencia de los distintos centros escolares están preparados para prevenir, evitar y minimizar los contagios. Pero para ello, todos han de seguir con las medidas fuera del centro, para la protección de los demás y, por supuesto, la suya propia.
Si, si al final el problema es de los docentes, pero el horario a turnos que se tienen, ¿también es problema de los docentes? con la cantidad de familias que trabajamos y no nos queda mas remedio que llevar a los niños a guarderías, ludotecas, etc.. a lo que se traduce en más contactos con otros niños, ¿también es problema de los docentes?. Esa es la "BURBUJA" de la que se habla. En fin, así nos va.