La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis, del cual ya hay una víctima mortal y del que se han registrado varios casos en Andalucía por la carne mechada 'La Mechá', y que también se ha extendido a Extremadura, con un caso confirmado y otros cuatro sospechosos en esta última comunidad.
Además, según ha avanzado la ministra en declaraciones a la Cadena SER, hay un caso sospechoso en Madrid sin confirmar. La ministra explicó que la alerta nacional "se activa en el momento en el que una comunidad nos comunica un brote y existe la sospecha de que se extienda" al resto de las comunidades.
Por otra parte, Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados. La ministra ha dicho que en la lista de distribución del fabricante figuraba un envío a Cataluña, que no obstante no llegó a esta comunidad autónoma.
Esta intoxicación por listeriosis ha tenido ya una víctima mortal, una anciana de 90 años, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros.
En total se han dado 114 casos en Andalucía (último dato oficial a las 20.00 horas de este lunes), centrados en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga, Cádiz y Granada. 53 personas están hospitalizadas, entre ellas 18 embarazadas y dos bebés recién nacidos. También ha habido dos posibles casos de aborto, uno de ellos de una mujer en el último trimestre de gestación. Además se ha dado un caso, y otros cuatro en estudio, en Extremadura.
La ministra ha comentado que, una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, "automáticamente" se activó la red de alerta alimentaria, ya que había "sospechas" de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas. Así, se ha comunicado a todas las Comunidades la orden de retirada de todos los lotes.
"Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto", ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta "está funcionando".
Después de que el Ministerio de Sanidad activara la alerta nacional por el brote de listerioris surgido en Andalucía a través de la carne de mechada marca ‘La Mechá’, desde la Consejería de Sanidad de Ceuta confirman que no se ha detectado ningún lote contaminado en nuestra ciudad.
No obstante, como ocurre en estos casos, y a modo de prevención, la Consejería, a través de las áreas de Epidemiología y Seguridad Alimentaria, han estado en permanente contacto con el centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio.
Por lo tanto, en el caso de que se detectara algún lote que se distribuyera en Ceuta, se retirará, aunque a día de hoy no han encontrado ningún tipo de carne contaminada. Nos obstante, el protocolo se activa también en Ceuta por si algún ceutí la consumió o la compró en la Península, sobre todo teniendo en cuenta que son tiempos vacacionales donde la gente se desplaza.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…