Un 68 % de los marroquíes se muestran abiertamente partidarios de que la ley sancione a los que infrinjan el ayuno en Ramadán, y solo un 22 % se oponen a ello, según una encuesta que hoy publica el diario L'Economiste.
La encuesta se publica en un momento en que se observa una relajación de la presión policial sobre los no ayunantes, en paralelo a una mayor intolerancia social, según coinciden las organizaciones de defensa de libertades individuales.
A la pregunta "¿Piensa usted que debe sancionarse el hecho de fumar, comer o beber en el espacio público durante el Ramadán?", más de las dos terceras partes (el 68 %) respondieron que sí, un 22 % dijo que no y un 10 % optaron por "no sé" o "depende de los casos".
Los porcentajes en las respuestas varían levemente según las regiones o las franjas de edad, pero la mayor variación se observa según las clases sociales: la mayor intolerancia (78 % de partidarios de la sanción) se observa entre las clases pobres D y E, y en el extremo contrario (51 % de partidarios) están las clases altas A y B.
En realidad, existe una ley en el código penal que castiga con penas de uno a seis meses de cárcel a quien infrinja el ayuno "ostensiblemente en lugar público" y "siendo notoria su pertenencia al islam", pero esta ley se aplica ahora con menor severidad que hace unos años.
Los llamamientos a la despenalización del no ayuno los protagoniza casi en solitario el Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI), con escaso éxito a juzgar por la realidad de un país donde es rarísimo ver a musulmanes infringiendo el ayuno durante el mes sagrado.
Ni tanto fuego para tanto gorriniyos que no se meten en sus asuntos
El que quiere comer que lo haga en su casa Y respetar a los demás . No sabía que en España también hay analfabetos . Bueno nadie es perfecto. Thalaw fraskom
En todos los transportes públicos no se puede fumar, en un lugar público no se puede ayunar, es muy fácil entenderlo sobre todo si se tratase de un país islámico.-
De preferencia sería mejor no tocar este tema porque no vamos a llegar a ningun acuerdo, es muy complicado porque cada uno interpreta las cosas a su manera, y cada uno le da muchos significados a cada palabra del CORÁN, y por lo tanto hablar por hablar, no merece la pena.
Cada uno es libre de hacer todo lo que le venga en ganas, es libre de guardar o dejar de guardar el Ramadán, pero no se puede herir las sensibilidades de los demás, si alguien no quiere ayunar, nadie le obliga a hacerlo, y si quiere comer que coma en su casa sin que nadie lo vea, pero en las calles y en público como pretenden hacer algunos no está permitido porque puede conducir y conduce a los enfrentamientos, en Ceuta y en la península, nadie puede ir fumando un porro por la calle, es muy fácil esconderse y hacer lo que nos dé la gana.-
?quien cumple con lo escrito en el Corán.
Mienten roban..comen cerdo y beben alcohol.la mayoría.no hay demasiado fuego en el infierno para hacer tantos pinchitos de borregos.
Carlos chavez
La pregunta no está mal, está muy bien, pero lo del fuego en el infierno para hacer pinchitos de borregos, está fuera de lugar.-
Tu si q eres un borrego hay perdon cerdo
Para contestar al menos escribe bien así se nota la ignorancia q tienes y cultura je jeje.
tambien es un pilar de nuestra economia,vienen se jartan de come jamoncito der gueno,se ponen hata el culo de servesita,aprovechan pa echa la primitiva esto no me lan contao lo vengo viendo desde que aprendia a andar y alueguito pa marruecos a resa mucho que dios perdona si te arrepientes y hasta la semana que viene que dios rebuelve a perdonar.
RAMADAN MUBARAK
Thaona,que pasa que la cerveza la pagas tu?
Pero te dire una cosa lo mismo que tu cuando entras a castillejos te artas de comprar de utilizar servicios de regatear,y de ponerte hasta el culo de to.
Luego sacas a tu patrona (la estatua) a rezar y hasta la siguiente romeria,
que diferencia hay?
Po ole sus cojones