El Comité de Competición de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha sancionado al Xerez CD con 500 euros por los insultos racistas que algunos de sus aficionados profirieron contra jugadores de la AD Ceuta en el partido del pasado domingo.
Este es el castigo que se toma ante estos hechos racistas que obligaron incluso a parar el partido durante 15 minutos, decisión que tomó el colegiado sevillano Lafuente Sánchez ante los reiterativos cánticos racistas contra futbolistas del equipo caballa.
El Comité de Competición, en su resolución de este jueves, ni apercibe de sanción al Xerez CD ni tampoco hace un apercibimiento de cierre de campo. Tan solo castiga con 500 euros los insultos, entre otros, de “moro de mierda, negro cabrón”. En concreto, les sanciona por "pasividad en la represión de conductas graves xenófobas e intolerantes".
A los mencionados 500 euros se les suma una multa de 150 euros al club jerezano por "lanzamiento de un balón al terreno de juego, sin poder identificar al infractor".
El árbitro del encuentro recogió en su acta que hasta en dos ocasiones parte del público del estadio de la Granja, donde se jugó el duelo y que el colegiado recoge que fueron “una decena”, se dirigieron a los jugadores del Ceuta con cánticos racistas. En el minuto 50, uno de los asistentes le comentó al árbitro principal que los jugadores caballas que realizaban calentamientos en la banda recibieron insultos como “moro de mierda, vais a mamar aquí” o “venga ya a vuestra ciudad, moros cabrones”.
Tras ello, el delegado del campo envío a la seguridad privada del estadio a esa zona, pero no hizo efecto. En el minuto 75, otro linier le comentó al colegiado que seguían los insultos racistas, en este caso a Benji. “Moro de mierda, negro cabrón”, le gritaron “una veintena de aficionados”. Por este motivo el árbitro interrumpió el partido.
Pese a la gravedad de los hechos, el Xerez CD tan solo es sancionado con 500 euros por unos actos que ha trascendido el fútbol local, poniéndose como ejemplo otra vez de cómo en el fútbol siguen produciéndose gestos racistas.
Uno de los jugadores que sufrió los insultos, Chakir, explicó en una entrevista que incluso ha pensado en dejar el fútbol ante los ataques que sufre. “No es la primera vez que me pasa, en otras ocasiones lo he dicho pero o sólo se apunta en el acta o no hacen nada”, comentó el futbolista.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…