Noticias

Esta es la sanción si se cobra de más en el paro y no se devuelve

La cifra de desempleados registrados en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Ceuta asciende a 10.093. Pero, ¿qué ocurre si se cobra de más en el paro y ese dinero no se devuelve? Pues que el beneficiario puede sufrir una sanción.

Ante tal volumen de parados en Ceuta, pueden originarse errores ya sea por responsabilidad de la administración o bien del beneficiario. En el primer supuesto, podría otorgarse una prestación a alguien que no cumple con los requisitos establecidos. También cabe la posibilidad de que, ante cambios en la situación familiar o económica, no se informe adecuadamente a la oficina del SEPE.

Un ejemplo común ocurre cuando el beneficiario de la prestación se reincorporamos al mercado laboral y, sin embargo, no notifica su nueva situación a fin de seguir recibiendo la ayuda del paro.

Igualmente, no informar sobre una nueva fuente de ingresos de un miembro de la unidad familiar o bien que un hijo cumpla los 26 años o que surjan cambios en el estado civil por matrimonio o separación, entre otros escenarios, tienen que ser comunicados para resolver cualquier contratiempo que pueda surgir.

Las sanciones por cobrar más de paro y cómo devolverlo

El beneficiario del paro tiene que comunicar cualquier modificación al SEPE porque, en caso de omisión, se notificará un cobro indebido que deberá ser reembolsado.

En el caso de desacuerdo, se dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones ante la Dirección Provincial. Si no se presenta ninguna objeción, el SEPE procederá a la notificación del cobro indebido.

En estas circunstancias, es posible presentar una reclamación ante la jurisdicción social en un plazo de 30 días a partir de la fecha de la resolución. Una vez realizada la gestión, el SEPE tiene 45 días para responder; en caso de silencio administrativo, se considera denegada. Sin embargo, es esencial abonar la sanción en un plazo de 30 días hábiles.

El pago de la sanción debe efectuarse mediante ingreso en la cuenta bancaria indicada en la notificación. Aunque existe la opción de fraccionar o aplazar el pago, es posible que se apliquen intereses.

Si el pago no se realiza en los primeros 30 días tras recibir la notificación, se aplicará un recargo del 20 por ciento por vía de apremio. Además, la falta de pago puede resultar en la reducción de la cuantía de una prestación.

Entradas recientes

Presión en la frontera sur: la Guardia Civil se despliega para salvar vidas

La Guardia Civil se ha desplegado durante toda la noche en el entorno fronterizo tras…

20/07/2024

UNT planta cara por el servicio de limpieza que habrá en Feria

El sindicato del servicio de limpieza UNT ha emitido un comunicado para reclamar que, de…

20/07/2024

Las exigencias al 'Tony Stark' tras causar el vertido

Capitanía Marítima de Ceuta sigue dirigiendo la emergencia en torno al vertido provocado por el…

20/07/2024

Camela: "Nos dedicamos a lo que nos gusta, es un regalo de la vida seguir haciéndolo"

El mítico grupo Camela, compuesto por Dioni y Ángeles, viene esta noche a celebrar en…

20/07/2024

Detrás de las estadísticas

Tras las estadísticas vienen las historias y los dramas. No paran. Cualquiera que eche un…

20/07/2024

En memoria de Manolo Arévalo

Está siendo un mes de julio doloroso por las pérdidas de personas queridas que están…

20/07/2024