El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido a su llegada al aeropuerto de Rabat por el presidente del Ejecutivo marroquí, Aziz Ajanuch. Además de con el máximo mandatario político de Marruecos, Sánchez también mantendrá una audiencia con el rey Mohamed VI en el que a buen seguro saldrán los temas de la aduana comercial con Ceuta y Melilla, además de la presión migratoria.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Sánchez desde Madrid, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
El presidente del Gobierno fue recibido al pie de la escalerilla del avión por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch. Ambos pasaron entonces revista a las tropas que les rindieron honores, antes de dirigirse a la sede de la Presidencia del Gobierno del país vecino, donde han mantenido una reunión.
También les esperaban en el aeropuerto la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, y el nuevo embajador español en Rabat, Enrique Ojeda Vila.
Además del encuentro con Ajanuch, la agenda de Sánchez en Rabat incluye una rueda de prensa que se celebrará por la tarde y una audiencia con el rey Mohamed VI, según informaron fuentes oficiales.
Tras su reunión con su homólogo marroquí, Sánchez ha elogiado el “modelo de vecindad constructiva” entre España y Marruecos que considera que se fundamenta en la confianza y el respeto mutuo.
Además, a través de sus redes sociales, ha agradecido el recibimiento realizado y ha subrayado que las relaciones con Marruecos, país al que ha calificado de “amigo y socio estratégico”, atraviesan por su mejor momento en décadas.
Por último, ha recalcado que con esta visita se da un impulso a la cooperación bilateral en todos los ámbitos.
Esta visita, la quinta de Sánchez al país vecino, se produce en una etapa de relaciones bilaterales considerada “excelente” por ambas partes, que se selló en la cumbre de alto nivel del año pasado y se encauzó previamente en la reunión de Sánchez con el rey alauí en abril de 2022.
Dicha reunión se produjo tras un año de crisis bilateral que se cerró con la carta que el presidente del Gobierno envió en marzo de 2022 a Mohamed VI, en la que consideraba que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por su país ante el conflicto del Sáhara Occidental era la base “más seria, creíble y realista” para resolver el problema.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…
Agentes de la Guardia Civil especializados en terrorismo internacional han llevado a cabo dos operaciones…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también en Ceuta, ha exigido al Ministerio…
La Ciudad Autónoma se encuentra presente, hasta este miércoles, en la Feria Internacional ICE Barcelona…
Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” cumplen 25 años de historia…