El presidente del Gobierno ha destacado los avances e iniciativas en lo que a infraestructuras y movilidad se refiere en los poco más de siete meses de mandato. Las bonificaciones al transporte de residentes, una de las grandes demandas por parte de los ciudadanos extrapeninsulares, fue satisfecha este mismo julio, dotando de una rebaja del 75% a los habitantes de las Islas baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
En la rueda de prensa para el balance de este 2018, Sánchez ha querido reivindicar que su ejecutivo "ha hecho más en siete meses que Rajoy en siete años" incidiendo una por una en las iniciativas llevadas a cabo en esta nueva etapa. Entre ellas, la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros y que será efectivo en el próximo mes de enero, un 22% más, el mayor en cuatro décadas, lo que beneficiará, según el presidente, a 2,5 millones de trabajadores.
En lo que se refiere a las infraestructuras y la movilidad, además de la bonificación del transporte a la península, ha destacado la resolución de los contratos de las autopistas de peaje para residentes o el nuevo contrato de la Administración General del Estado con Renfe, que ha tenido un impulso de casi 10.000 millones.
El enfoque social del Gobierno y el cambio de imagen hacia Europa frente al anterior ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha llenado gran parte del discurso, incidiendo en la estabilidad económica a pesar de la subida de las prestaciones sociales. "El déficit público se ha reducido al 1,07% del PIB hasta octubre, 0,67 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, y se ha registrado un superávit primario de 3.178 millones por primera vez desde el inicio de la crisis, frente al déficit de 2.113 millones del año pasado" ha especificado Sánchez.
Asimismo ha resaltado que España crecerá más que Francia, Alemania e Italia y que el promedio de la zona euro tanto en 2018, como en 2019 y 2020, resaltando que las previsiones de cara al año próximo son "favorables", ya se estima que el PIB crecerá en 2018 un 2,6% y un 2,2% en 2019, con una tasa de paro del 15% y el 13%.
Como era de esperar, el tema catalán se ha llevado gran parte del protagonismo en la ronda de preguntas posterior a la intervención del presidente, en la que éste ha seguido firme en la reivindicación del diálogo como vía para la resolución del conflicto, insistiendo, eso sí, en el marco constitucional como punto de partida en el debate.
De la misma manera, ha hecho hincapié en su objetivo de terminar la legislatura y aprobar los Presupuestos Generales del Estado a pesar de la negativa del senado a la senda del déficit presentada este jueves en la Cámara Baja.
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…
La Navidad ya ha llegado oficialmente a Ceuta. Este pasado sábado, la ciudad dio la…
Varios miembros de las delegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta han…
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del…
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…