Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha comunicado a través de su perfil de twitter la conversación telefónica que ha mantenido con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en el marco de la hoja ruta iniciada para recuperar las relaciones entre ambos países que afectará directamente a Ceuta, o al menos eso se espera.
El líder del Ejecutivo ha detallado que ha hablado con el monarca marroquí y ha anunciado el lanzamiento de una "hoja de ruta" conjunta entre España y Marruecos para consolidar una "nueva etapa" entre "socios estratégicos".
"He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", ha asegurado en su cuenta de Twitter.
Este viernes esta programada la visita del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.Sin embargo, finalmente se ha cancelado y se producirá en unos días pero, en esta nueva cita, acudirá junto al presidente Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy jueves una conversación telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que han abordado la "nueva etapa abierta en las relaciones entre ambos países".
Una etapa basada en la "transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos firmados por ambas partes, así como la abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y evitar futuras crisis entre nuestros dos países".
El rey Mohamed VI ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a realizar una visita a Rabat en los próximos días para poner en marcha la hoja de ruta que consolida esta nueva relación; una hoja de ruta "ambiciosa, a la altura de dos países vecinos y socios estratégicos". El presidente Sánchez viajará a Rabat acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno.
El rey Felipe VI ha sido informado de los detalles de la conversación por el presidente del Gobierno.
"Marruecos es un país vecino y amigo de España. Ambos comparten una historia común, lazos humanos, acuerdos y vínculos que han ido forjando intereses afines a lo largo del tiempo", ha destacado.
Asimismo, Marruecos es un socio estratégico "indispensable" para España y para la Unión Europea en "numerosos" aspectos como el control de la migración, la lucha antiterrorista y las relaciones económicas y comerciales, entre otros.
El Gobierno de España asume las relaciones con Marruecos "como un asunto de Estado". En ese marco, el presidente del Gobierno ha manifestado su "firme voluntad de renovar y profundizar la relación privilegiada entre España y Marruecos, con un espíritu de estrecha cooperación para afrontar juntos los desafíos comunes y garantizar la estabilidad e integridad territorial de España y la prosperidad de ambos países".
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado este jueves la satisfacción del Ejecutivo por el acuerdo con Marruecos por el Sáhara y ha señalado que la intención del presidente Pedro Sánchez ha sido defender los intereses de los españoles en general y de Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía en particular.
A su juicio, esa ha sido la intención que "ha primado" para el presidente del Gobierno al abrir una nueva relación con Marruecos: proteger el "interés de los españoles, de Ceuta, de Melilla, de Canarias y de Andalucía", ha dicho la ministra de Política Territorial en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Rodríguez además ha asegurado que el PSOE es un "partido amigo del pueblo saharaui", a quien une con los socialistas unos "lazos de estrecha hermandad y amistad. Es un asunto sensible para nosotros".
Según la portavoz, ahora es el momento de "celebrar" este acuerdo para restablecer las relaciones con un país vecino como Marruecos para abordar "muchos retos", "desde los económicos a la inmigración, incluso el terrorismo yihadista", a la par que ha incidido en el papel de Rabat como "parte de la frontera sur europea".
"Estamos satisfechos con este acuerdo, era muy necesario", ha destacado la portavoz, que ha agregado que cuando se habla de momentos extraordinarios y de cambios en el orden internacional, "sin duda una buena relación con Marruecos es muy importante para España".
Rodríguez ha insistido en repetir que España se suma a países como Francia y Alemania al reconocer el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como la base más realista para atajar el conflicto. Asimismo, ha apuntado que "desde luego" el Gobierno de Sánchez ha adoptado esta nueva postura "en el marco de Naciones Unidas".
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…