Opinión

San fernando y la Laureada al Regimiento de Ingenieros

El próximo 30 de mayo los Ingenieros celebrarán San Fernando. En Ceuta son varias las unidades militares que le honran como patrón: El Regimiento de Ingenieros 7, la Compañía de Transmisiones 17 del Batallón de Cuartel General, el Centro de Comunicaciones del Regimiento de Transmisiones 22 y el Destacamento de la Comandancia de Obras.
Pero este año, además de honrar a nuestro santo patrón, celebramos algo muy poco frecuente y que nos llena de orgullo a todos los Ingenieros Militares. Tras los informes recabados por el Instituto de Historia y Cultura Militar se ha reconocido al regimiento el derecho al uso en su estandarte de la corbata de la laureada colectiva de la Real y Militar Orden de San Fernando que le fue concedida al Regimiento Real de Ingenieros por Real Orden de 27 de agosto de 1856, por los sucesos de los días 14, 15 y 16 de julio de 1856, como heredero directo de éste. La colocación de esta laureada colectiva es un motivo de enorme satisfacción al tratarse de la más alta condecoración militar que existe en España. El Regimiento de Ingenieros, tras varios cambios de ubicación en diferentes ciudades de España, en 1910 con motivo de los acontecimientos ocurridos en el Rif, es destinado a Ceuta, ciudad en la que permanece ininterrumpidamente desde entonces.
Un corto relato de la acción, escrito según las crónicas de la época, en el marco de la inestabilidad política y social de la España del siglo XIX, nos puede dar una idea de los motivos de la concesión de la tan prestigiosa condecoración: “El 16 de julio de 1856 aparecieron barricadas en Madrid. El Ejército, mandado por los generales Leopoldo O`Donnell, Francisco Serrano y Manuel de la Concha, asaltó las calles de Madrid y acabó con los pocos núcleos de milicianos que aún quedaban. El 16 de julio, Madrid estaba dominada militarmente por estos tres generales. También hubo sublevaciones en Valencia, Málaga, Zaragoza, Barcelona, Huesca, Teruel. Todas fueron reprimidas. La Milicia Nacional estaba acabada definitivamente, quedó desorganizada y desarmada porque el Gobierno de Espartero así lo había querido desde 1854 para evitar el peligro de sublevaciones”.
“El Regimiento de Ingenieros tomó parte en los ataques. Dos compañías de zapadores, provistas de herramientas, abrían el paso por el interior de las casas de ambas aceras de la calle de Alcalá a fuerzas de los regimientos de la Reina y Príncipe, que sucesivamente las iban ocupando y coronando sus balcones. Una compañía de zapadores se lanzó entonces, en medio del horroroso fuego que se hacía por ambas partes, tratando de abrir un boquete en la tapia del jardín de Villahermosa a fin de facilitar por él la entrada a las tropas. Este nuevo acto de valor costó también bastantes víctimas. Al mismo tiempo que esto tenía lugar, otra compañía de zapadores que ocupaba el edificio del Banco de España avanzó hasta ocupar la casa contigua hostilizando al enemigo por aquel lado…”
Fernando III, que cuenta con una hermosa estatua en nuestra ciudad, fue una de las más grandes figuras de la Edad Media:
•Como rey supo mantener íntegra su autoridad y reducir a la nobleza; fue: firme, sin violencia; bondadoso, sin debilidad; generoso con los vencidos, humilde y con elevado sentido de la justicia. Impulsó las ciencias, las artes y las letras, la ingeniería y la arquitectura e impulsó el uso del castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín.
•Como militar conquistó para la corona de Castilla entre otras las plazas de Córdoba, Murcia, Jaén, Sevilla y Cádiz, quedando solamente sin reconquistar el reino de Granada.
•Como santo fue elevado a los altares por sus virtudes cristianas.
Murió en Sevilla, el 30 de mayo de 1252, fecha en la que los Ingenieros le honran como Patrón desde que, por Real Orden de 2 de mayo de 1805, se pusieron bajo su protección.
De ahí el Patronazgo de San Fernando, ejemplo de hombre, el más grande su época, a él, como siempre desde 1805, los Ingenieros le imploramos que nos siga protegiendo, que vele por nosotros y por nuestras familias, por el bien de nuestro Ejército y, en definitiva, por el bien de Ceuta y de España. (*) Coronel Jefe del Regimiento de Ingenieros 7

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024