Categorías: Cultura y Tradiciones

San Daniel se queda a medias

Con el mes de junio ha terminado también la primera fase de los trabajo de restauración de ‘El Martirio de San Daniel’, una de las obras más sobresalientes del patrimonio artístico de Ceuta. Y también de las más  deterioradas. Lo explica Jesús Pérez Rivera, que ha estado dirigiendo la rehabilitación durante los seis últimos meses de un lienzo gigantesco, de más de cinco metros de alto y casi cuatro de ancho, que ha sido colocado de nuevo en su ubicación origional en una de las naves de la catedral en previsión de que en breve se produzca la continuación de estos trabajos, que han quedado sin terminar en el ecuador de una complicada restauración.
Recuerda el restaurador que la obra que Tomás de Pereda realizó en 1739 se encontraba en muy mal estado de conservación. “Se observaba un oscurecimiento acusado dada la suciedad superficial que ha ido acumulando a través de sus casi trescientos años de existencia”, indica. La capa de barniz también estaba tan oxidada que dificultaba sobremanera la lectura unitaria del lienzo, que representa, como su nombre indica, el martirio del patrón de Ceuta y sus compañeros.
Este oscurecimiento, debido también a la humedad del templo que ha obligado precisamente a aprobar una obra de remodelación de la cubierta que acaba de comenzar, es común a­­­ la mayoría de los lienzos que ocupan las paredes de la catedral. “Una de las patologías que comparte con los demás cuadros de gran formato que lucen en estas paredes es la proliferación de hongos en su superficie y el deterioro de su capa pictórica”, añade, por lo que confía que, en tanto en cuanto no se produzca la restauración de todas estas obras, los trabajos en la cubierta contribuyan a que al menos se frene su deterioro.
Y es que todas, por su ubicación, están en contacto con una pared exterior, “creándose un efecto que conocemos como ‘pared condensante’ y su consecuente absorción directa de humedad”, matiza. Antes de comenzar la limpieza los restauradores detectaron también “deformaciones acusadas” debido a su destensado.
Del mismo modo, otra situación previa que ha dificultado los trabajos ha sido una restauración anterior, realizada en los años 50, que al no cumplir los criterios de restauración vigentes  hoy en día ha debido de ser retirada completamente “y que afecta hasta a 36 áreas  tanto del anverso como el reverso del cuadro”.

Primera fase
En estos seis meses el equipo, compuesto por un restaurador y cinco auxiliares que se formaron a través de un taller de empleo durante un año, ha desarrollado una ardua tarea, que ha consistido fundamentalmente en consolidar el reverso del lienzo. “Lo primero fue equipar al taller con los elementos necesarios para acometer la restauración de un cuadro tan grande”, añade Pérez Rivera. Ha sido necesario un gran andamio de tres niveles para poder alcanzar toda la superficie pictórica y una tarima de madera nivelada para restaurar el bastidor y la parte trasera de la obra, “ya que cualquier manipulación de un lienzo de esta envergadura presupone una planificación previa y una dificultad logística añadida”.
Una vez conseguido el material, proporcionado por Obimace, el equipo realizó una limpieza en profundidad de la superficie para retirar la capa de suciedad del cuadro y tras ser protegido con un papel de protección y un adhesivo orgánico, este primer periodo de seis meses ha comprendido “ingentes y pormenorizados” trabajos sobre el reverso de la obra, entre ellos limpieza mecánica, desinfección, retirada de parches de la restauración anterior, desinfección , arreglo de desgarros y rotos, injertos, reentelado o colocación de unas bandas permietrales para facilitar el correcto tensado de la obra. Todo ello fue realizado sobre una tarima de madera, de dimensiones similares al cuadro, que fue construida para tal fin. “El bastidor  de madera original, estructura a la que se sujeta la tela, también se encontraba en un estado deplorable de pudrición y ataque de xilófagos, por lo que ha sido necesario cambiarlo por un nuevo bastidor móvil”, añade el director del taller. Además de esta lista de procesos de restauración se ha procedido en paralelo a crear unas correctas condiciones de conservación, lo que ha incluido la impermeabilización de la pared donde se ubica la pintura y la colocación de unos perfiles metálicos donde sujetar el cuadro y separarlo, “creando así  una cámara de aire que minimalice el efecto adverso de la humedad del muro”.
Hace escasos días y con una gran dificultad, al manejar una obra que ocupa 20 metros cuadrados, el Martirio de San Daniel volvió a su ubicación original, en la nave lateral de la catedral. El equipo de restauración ha estado ultimando la segunda fase, aunque todavía se desconoce cuándo se reiniciará la actuación. “Nos hemos quedado a mitad del proceso”, explica, “ya que quedaría el frontal de la obra en lo que se refiere a la fijación, limpieza y estucado”. Pérez Rivera confía en la “buena voluntad” de las administraciones para acometer la fase segunda de un trabajo que está en su ecuador.

Cuatro obras de gran formato

El Martirio de San Daniel no es la única obra de grandes dimensiones que se contempla en las paredes del templo catedralicio. Otros tres cuadros, de la misma época y de dimensiones parecidas, pueden contemplarse en su interior, todas ellas son obras de gran valor histórico artístico y muy deterioradas. ‘La Vocación de San Pedro”’ situada en la Nave del Evangelio,  ‘La importancia de la casulla de San Ildefonso’ y ‘Santo Tomás de villanueva reparte lismona’. Las tres de unos 20 metros cuadrados cada una y muy afectadas por la humedad y la condensación de las paredes. Recalca Pérez Rivera que se trata de cuadros de alto valor artístico, no solo por su antigüedad, sino por sus autores. ‘La importancia de la casulla’, de 1738, por ejemplo es obra de Bernando Germán Llorente, quien tiene una obra en el Museo del Prado y dos en el del Louvre.

Un episodio significativo de la historia de Ceuta

Destaca Pérez Rivera que, por su calidad artística, su interesante iconografía, sus dimensiones y por representar un episodio significativo de la historia de Ceuta, esta es una de las obras más importantes del patrimonio artístico local. La obra se articula en dos niveles compositivos, de tierra y cielo, que apenas si son perceptibles ahora, por lo que habrá que esperar hasta su total restauración para contemplar el cuadro en todo su esplendor. En la zona inferior se representa el martirio que sufrió San Daniel  y compañeros mártires en el año 1227 de mano de unos verdugos. La escena está presidida por el entonces gobernador de la ciudad, Arbaldo, en el momento de ordenar la ejecución de los religiosos. San Daniel dirige su mirada serena al cielo, hacia los ángeles que presiden la parte superior del lienzo, ante la inminente ejecución. Los ángeles le esperan con las palmas de martirio y coronas de laurel.
Su autor, Tomás de Pereda y Torres, fue un presbítero gaditano, familiar del obispo ceutí Tomás de Agüero, que fue quien presumiblemente realizó el encargo.

La fórmula de la colaboración social para la segunda fase

El restaurador Jesús Pérez también dirigió el pasado año los trabajos de rehabilitación del tríptico de la catedral del XVIII,  que representa tres escenas bíblicas, la recogida del maná, las bodas de Canaá y la Santa Cena. Se trató de una labor en la que también se contró con la colaboracióndel Servicio Público de Empleo Estatal y la Ciudad Autónoma. Recuerda Pérez Rivera que en este caso la fórmula fue un programa de empleo durante seis meses y otros seis mediante la colaboración social entre la  Ciudad Autónoma y el antiguo INEM, procedimiento “que podría ser válido en esta ocasión”.

quino El equipo, trabajando durante la restauración del lienzo, que se ha realizado en la misma nave de la catedral.
quino Las auxiliares de restauración, el pasado viernes en la catedral.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024