El proyecto que planteó Paco Pérez Buades de poner en valor los aledaños de la ermita de San Antonio está cada vez más cerca de ser una realidad. Poco queda de lo que fue el antiguo centro de menores que ahora ya se presenta como una zona ajardinada, adornada con balaustradas, donde se esconde un claustro cargado de encanto presidido por una fuente y una gran plaza donde se situará el monumento de San Antonio, todo ello, además, culminado con impresionantes miradores.
Han sido ocho meses de trabajo que llegan a su fin, en los que los operarios trabajan a destajo para que esté listo de cara a la inauguración que será la próxima semana, cuando San Antonio viva “un hecho histórico”. Así lo define con gran entusiasmo y expectación el presidente de la Cofradía, Carlos Orozco. Ya que, casualidad o providencia divina, la apertura a la ciudadanía de esta “esperada” ampliación del entorno, coincidirá con el hermanamiento que se va a efectuar con San Antonio de Lisboa. “Hace unos años nos hermanamos con Padua y consideramos que quedaba cerrar el círculo, ya que el lugar de nacimiento de San Antonio fue Lisboa. Una ciudad antoniana y devocional para todos”.
La llegada de la delegación lisboeta se espera con gran ilusión “para demostrar la devoción que aquí se le profesa al santo”. Será el jueves cuando pisen por primera vez suelo local. Una jornada que se ha destinado a mostrar todo el entorno de la ciudad y a las diferentes citas institucionales.
El programa de actos para esta “mini romería”, como la define Orozco, dará comienzo el viernes por la tarde, cuando a las 18.45 horas se celebre en la Casa de Hermandad una mesa redonda. “Estará presente el ministro provincial de la orden franciscana de Portugal, los miembros de la orden franciscana seglar junto con los de nuestra cofradía”, explica. Se abordará la devoción que se le profesa a San Antonio en ambas ciudades y el porqué se celebra esta festividad. El día se cerrará a las 20.00 horas con un Rosario de la Antorchas por los alrededores de la ermita.
La jornada grande se vivirá el sábado, que comenzará con una peregrinación hacia la ermita. Partirá a las 11.00 horas desde la iglesia del Valle y animan a su participación. “Va a ser una romería, estamos de fiesta, y subiremos todos en comitiva por el parque de San Amaro, por el tradicional camino de San Antonio”. El acto de hermanamiento se celebrará a las 12.30 horas, al que le sucederá la imposición de medallas y la firma de los decretos.
Los actos continuarán por la tarde, cuando tras la celebración de la eucaristía a las 18.30 horas se inaugure el monumento a San Antonio. Una escultura, reproducción del titular de la Cofradía, elaborada por los hermanos Pedrajas que se situará sobre un triunfo (una columna de gran altura) que lo dotará de gran majestuosidad. “Va a ser muy especial porque de alguna manera todos los ceutíes han participado y va a quedar para toda la vida”. Además, no faltará la bendición del pan y su reparto entre los presentes. Para facilitar la asistencia a la ciudadanía se ha programado un servicio de autobuses que partirán desde el centro a partir de las 17.30 horas.
La despedida a la delegación lisboeta será el domingo con un Rosario de Aurora, a las 8.30 horas, y una misa de Acción de Gracias, a las 9.30.