La Asamblea de la Ciudad ha acordado este jueves con los votos a favor de PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! declarar también festivos no laborables en 2024 el jueves 13 de junio, San Antonio, y el miércoles 10 de abril, fin de Ramadán, Eid Al Fitr, en sintonía con la “realidad social”.
Con esas dos fechas y las ya designadas por el Consejo de Gobierno (la Virgen de África, el lunes 5 de agosto, y el lunes 17 de junio, Fiesta del Sacrificio) queda cerrada la lista de 14 fechas en las que no habrá que ir a trabajar el año próximo, ya que la patronal se ha negado a volver a declarar festivo recuperable el 2 de septiembre.
Además de esas cuatro jornadas locales, en 2024 también serán retribuidas y no recuperables el lunes 1 de enero, Año Nuevo; el sábado 6 de enero, Reyes; el 28 y 29 de marzo, Jueves y Viernes Santo; el miércoles 1 de mayo, Día de los Trabajadores; el jueves 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el sábado 12 de octubre, Fiesta Nacional; el viernes 1 de noviembre, Todos los Santos; el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; y el 25 de ese mismo mes, miércoles, Navidad.
Vox ha defendido sin éxito una enmienda para que en lugar de Eid Al Fitr se incluyese como festivo local el 2 de septiembre, Día de Ceuta. Redondo ha insistido en que a su juicio recoger como tal el fin de Ramadán no es “tradicional” en la ciudad, aunque Fatima Hamed le ha recordado que hasta el TSJA ha visto “notorio” que se trata de “una de las festividades más importantes” para un “porcentaje elevado” de caballas y que incluso la ultraderecha lo apreció así para 2020.
“Lo que nosotros no podemos defender ni aceptar, y eso no quiere decir que vayamos contra la comunidad musulmana, es que el fin de Ramadán, que además marca Marruecos, entre en nuestro calendario”, ha resumido su posición Redondo, que atribuyó a las prisas su voto de entonces, cuando apoyaba al Ejecutivo del PP.
Fatima Hamed ha aprovechado el debate para volver a plantear la conveniencia de estudiar si podría haber una fecha mejor para festejar el Día de Ceuta que el 2 de septiembre, cuando según Redondo la ciudad llegó a “la modernidad” con “un baño de sangre”, según ha lamentado la portavoz del MdyC.
“Todo el realce posible” para el Día de Ceuta
“Ustedes solamente velan por una parte de la ciudadanía”, ha afeado Juan Gutiérrez (PSOE) al líder de Vox, cuya iniciativa ha rechazado Alberto Gaitán en nombre del Gobierno local. El consejero de Presidencia ha recordado que la Ciudad seguirá “conmemorando” con “todo el realce posible” el 2 de septiembre aunque no sea festivo laboral, “como se hace también con el Corpus Christi, el Janucá o el Diwali”.
“No hay ninguna novedad en la propuesta de calendario para 2024 con respecto a los de años anteriores, pues hace tiempo que acordamos no pasar los festivos nacionales que coincidiesen en domingo al lunes siguiente para contar con el mayor número posible de celebraciones locales”, ha recordado Gaitán, que ha valorado el ejemplo de “respeto” por la diversidad de los caballas que muestra el calendario y ha rechazado los intentos de “polarización” de la sociedad ceutí por razones étnicas o religiosas.
El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, se ha congratulado porque la aprobación del calendario laboral de Ceuta ya no sea motivo de escandalera política “más allá de la ultraderecha”. “Estamos reflejando la diversidad cultural de nuestra ciudad y hay un consenso muy extendido para que estos festivos sean los que son”, ha terminado Gaitán.
Otra vez se queda fuera San Daniel y el día de la Constitución
Jueves Santo no es festivo???????????????????????????????????????????????????????????????????