El temor al robo de la cría, como ocurrió en una ocasión anterior, obliga a adoptar esta medida. Los trabajadores de San Amaro descubrieron ayer a un nuevo habitante del Parque: un cervatillo que, probablemente, nació en la noche del miércoles al jueves, comunicó ayer Alfonso Morey, veterinario contratado por la Ciudad Autónoma para el mantenimiento de los animales de estas instalaciones. Un alumbramiento que viene a cubrir el vacío dejado por la cría fallecida hace unos días en este mismo lugar.
Protegido por la madre, su cuerpo moteado pudo verse entre las piedras, enormes ojos negros aún cansados y su gracioso movimiento de orejas ofrecieron una imagen que enterneció a los visitantes esporádicos y a los empleados de San Amaro. El veterinario determinó que se encuentra sano y avanzó que, en unos diez o quince días, ya estará recorriendo el espacio destinado a los ciervos, momento a partir del cual será más difícil alcanzarlo.
El personal, ante el robo de otro ‘bambi’ de tiempo parecido a mediados del año pasado, decidió incrementar las medidas de seguridad con el objetivo de evitar que la sustracción se vuelva a repetir, confirmaron los trabajadores. El riesgo de hurto se incrementa durante la noche, señaló Morey, quien consideró esta franja del día la más propicia para perpetrar este tipo de fechorías aprovechando la oscuridad.
A pesar de las dificultades para ver al animal, ya que normalmente la hembra suele esconderlo para que los depredadores ignoren su presencia, el cervatillo estuvo parte del día expuesto al público y en las proximidades de la manada, compuesta por varios ejemplares.
No obstante, puede que éste no sea el último nacimiento de este año. El veterinario de San Amaro valora que otra hembra también puede que esté en cinta y, al tratarse de época de partos después de la temporada de berrea, debería de dar a luz pronto. Sin embargo, prosiguió Morey, las herbívoras suelen ocultar el embarazo para evitar la amenaza de otros animales de modo que, si se amplía la manada, será de nuevo una sorpresa para todos.
En cuanto al resultado de la autopsia practicada al cervatillo que pasó desapercibido para el personal de San Amaro durante días, Morey concluyó que fue por causas naturales y en ningún caso por la dejadez de los ejemplares que habitan el Parque. Como ya explicó el veterinario con anterioridad, existen problemas de consanguinidad entre estos ciervos y pueden darse incidentes de mortalidad entre los neonatos.
La proporción aportada por este especialista, por la cual San Amaro suele registrar dos partos anuales pero el 50 por ciento de las crías fallece, se cumpliría también en este ejercicio.
Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, aseguró en la mañana de ayer que desconocía la muerte del cervatillo y no quiso dar excesiva importancia a los incidentes en torno a la manada de ciervos de San Amaro.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…