San Amaro: su nombre viene de un abad que atravesó el Mediterráneo

Tiene cuatro siglos de vida y aún quedan vestigios de su pasado: el fuerte del XVIII destinado a la vigilancia

La barriada de San Amaro tiene su origen en el siglo XVII. Su nombre le viene de un abad y navegante que, según la leyenda, atravesó el Mediterráneo y protagonizó innumerables aventuras. Además de dar nombre a este barrio de Ceuta, según relatan las crónicas, San Amaro era un noble pío de Asia que vivía obsesionado con la idea de encontrar el paraíso.
Pero parece ser que el barrio procede de dos personajes. Uno de ellos, un penitente francés que fundó un hospital para leprosos en Burgos. El otro es San Mauro de Anjou, que instauró el primer monasterio benedictino de la historia de Francia.
Aún quedan vestigios de un pasado histórico. Del fuerte del siglo XVIII que se sitúa en pleno borde del litoral ubicado en un saliente con orientación norte sur. Ahí se levanta este pequeño fuerte de artillería de costa destinado a la vigilancia de la cala y playa de San Amaro.
Otro de los emblemas de la zona es el parque de San Amaro, cuya construcción original data de comienzos del siglo XIX. Posteriormente, una reforma total en 2010 transformó la imagen del parque tal y como se conocía desde el principio.

Viviendas en condiciones nefastas

Es una de las  barriadas más grandes de la ciudad, ya que contempla desde el antiguo hospital de la Cruz Roja hasta Infanta Elena. Viven unas 300 familias y su censo varía entre las 600 y 700 personas.
Además de los pisos de titularidad militar, tiene un bloque de viviendas de protección oficial de la que, en su día se hizo cargo la Ciudad. “Ahora, sin embargo, están muy abandonadas.  Los vecinos no pueden hacerse cargo de las reparaciones de las fachadas, de las humedades de los techos o la pintura porque no tienen  recursos económicos”, explica el presidente de la asociación de vecinos de San Amaro, Melchor León.
Aunque la Ciudad aprobó un presupuesto el pasado año dirigido a la remodelación de estos bloques, el proyecto nunca llegó a buen término. “Aún estamos esperando que se inicien las obras. Se supone que estaban a punto de salir a licitación pero no se han llevado a cabo”.
Al parecer, esta reforma también se incluyó en el Plan de Barriadas de la Ciudad, otra intención que tampoco llegó a concluirse.

Infraestructuras para los más pequeños

Hace un año la Ciudad instaló un parque infantil pero su estado “es deplorable”, se lamenta León. “Lo llevamos pidiendo desde hace cinco años pero siempre nos ponen de excusa que tenemos el parque de San Amaro al lado. Unos  niños de 5 a 8 años no pueden ir solos desde aquí a San Amaro y menos con la inseguridad que hay actualmente en la ciudad”.
Ahora piden que se cambie este parque cuyos columpios no están en las mejores condiciones. “La gente no es muy cívica porque vienen con los perros a jugar. Hubo una plaga de pulgas y la madera está carcomida. Cuando hay temporal vuela el suelo de goma y tenemos que volver a colocarlas”.
Por otra parte, piden una pista deportiva donde los más pequeños puedan practicar ejercicios. “Los niños tienen derecho a jugar aquí, terreno hay, otra cosa es que el Gobierno quiera invertir en la barriada. Presentamos el proyecto pero no tenemos mucha esperanza de que nos lo aprueben”.

Un alumbrado deficiente

El alumbrado no cumple las mejores condiciones y son muchos los vecinos que exigen un cambio de las farolas que “llevan ahí desde hace 40 años”, se queja León. “Gastan dos millones de euros en iluminación en el Centro y lo cambian cada dos años y aquí si se funden cada dos o tres meses se queda media barriada sin luz”.
León ya ha exigido a la Ciudad en varias ocasiones su cambio, pero la respuesta nunca llega. “Estamos esperanzados en que las cambien porque, además, son insuficientes”.

La red de saneamiento provoca inundaciones

Todo en la barriada son demandas incumplidas y, a nivel de saneamiento, no podía ser de otra manera. En septiembre del pasado año, el Gobierno aprobó la sustitución de la red a fin de evitar las inundaciones en época de lluvias. “El barrio siempre sufre fuertes inundaciones y, cada año, tres o cuatro familias tienen que ser evacuadas porque sus viviendas se inundan”. A pesar de ello, León señala que “aún tenemos esperanza en que nos lo cambien, porque es algo que tienen que cumplir al haberlo aprobado el Ejecutivo Local”.

Un grave riesgo en forma de roca

Los vecinos viven rodeados de una zona rocosa con riesgo de caídas. Hace un tiempo, la Ciudad colocó unas redes en la parte baja para evitar los desprendimientos, pero desde la AAVV reclaman que se refuerce la zona alta. “Nos han respondido que es algo caro pero los vecinos no podemos costearlo y es la Ciudad quien tiene que velar por nuestra seguridad, aunque lo único que contestan es que no hay presupuesto. No van a adoptar medidas hasta que no ocurra una desgracia”.

Y el aljibe se hizo local

Cuando pidieron un local, la Ciudad les cedió el antiguo aljibe del barrio. Un lugar lleno de humedad y en unas condiciones infrahumanas. “Nos dijeron que con eso nos teníamos que conformar. Nunca lo hemos llegado a usar, pero dicen que aquí nos tenemos que reunir, hacer nuestras reuniones y actividades”, señala León.
No tienen luz ni permiso para colocar contadores “porque no aceptan el proyecto ya que Industria nos tiene que conceder el permiso, pero esa firma nunca llega. Esto no está en condiciones. Estamos como en la Edad Media”.
León insiste en que “hay sitio para construir un local en la barriada. Que no inviertan tanto dinero en otras cosas y piensen un poco más en las barriadas porque también somos parte de la ciudad”.

Comercios de gran tradición

Cristalería Cruces

Son ya tres las generaciones que ‘Cristalería y Aluminios Cruces’ tiene tras de sí. Esta empresa familiar nació en nuestra ciudad hace más de 55 años, pero ya ha dado su salto a la Península. “Allí tenemos unas instalaciones más amplias, de 4.500 metros cuadrados, y ahí están las máquinas que por tamaño se trasladaron a Algeciras, pero la central sigue estando aquí”,  explica Pedro Cruces, uno de los propietarios de la empresa.
En ese medio siglo, la empresa ha ido evolucionando en tecnología y medios para ofrecer el mejor producto al cliente. “Hemos aplicado todo tipo de tecnología, tanto en maquinaria como en acristalamiento. Antes era tapar un boquete, pero ahora se hace todo más especializado, se mira la luz, la altura y todo eso va en beneficio del cliente porque se le puede poner el producto que mejor le venga”.
Está satisfecho de la barriada, aquella, asegura que le ha visto nacer. “Yo nací y viví aquí hasta los cuatro años, porque teníamos la vivienda, mi bautizo fue aquí y lo celebró toda la barriada”.

Estanco Chipolina

Francisco Gutiérrez es la tercera generación que se hace cargo del negocio familiar. ‘Tabacos Chipolina’ lo fundó su abuelo, para después pasar a su tío y, finalmente, ser el propio Francisco quien se pusiera al frente de este  establecimiento que tiene más de 60 años de vida. “Empezó frente a la Ducar y después lo pasamos aquí, enfrente de la barriada y ya lo cogí yo hace 25 años”, comenta el propietario.
Su nombre puede dar lugar a equivocación, porque no se trata únicamente de una expendeduría de tabacos. Francisco ofrece a sus clientes todo tipo de artículos. “Comestibles, droguería, frutas, verduras, jamones ahora para Navidades”.
Su clientela no procede sólo de San Amaro, sino que incluso vienen desde el Hacho, pero está contento con la barriada. “Es muy tranquila y los vecinos son muy buena gente”.

Bar Navarro

Es uno de los restaurantes con más tradición, no sólo en San Amaro, sino en toda la ciudad. Hablar del 'Bar Navarro' es hacerlo de un delicioso pescado de calidad y de un marisco tan fresco que se puede comprobar en la vitrina de la barra. Son 20 los años que avalan este negocio familiar regentado por Juan José Navarro en el que también trabaja su hijo, Juan José. “Intentamos tener siempre un buen producto, a buen precio y tenemos una clientela selecta”, explica. Asegura que el “éxito” del negocio son sus patatas bravas, pero también tienen el plato estrella o mariscada al Navarro , “es muy completo porque lleva casi todo el marisco que hay en plaza, es un plato muy exigente”.
Sobre la barriada dice que “es muy buena y tranquila”, aunque asegura que faltan “zonas de aparcamientos”. Además se lamenta que el parque de San Amaro “está algo dejado, los niños vienen, se aburren y terminan yéndose a la Marina. Tendrían que hacer algo para los niños porque no hay nada. Está muy bonito pero ha perdido su esencia de toda la vida”.

Bar Chacón

El ‘Bar Chacón’ nació en 1987. Fue el marido de Antonia Durán el impulsor de este negocio del que después se hizo cargo ella misma y, en la actualidad su hijo Jesús Chacón que se puso al frente del establecimiento hace apenas una semana. “Vivíamos aquí y como la casa tenía mucho espacio decidimos montar un bar aquí”, explica Antonia.
Aunque en principio comenzó como una cafetería que ofrecía desayunos, ahora han ampliado la oferta a sus clientes con tapas a mediodía y copas para finalizar la noche. “Además de los desayunos que son muy baratos, tenemos pescaíto frito y a la plancha, concha fina... de todo un poco”, apunta Jesús.
En  cuanto a la barriada, Antonia dice “no acostumbrarse”, ya que “siempre he vivido en el centro y me parece que está muy lejos, pero es un barrio muy bueno y muy tranquilo donde se vive muy bien”.

Entradas recientes

"Ceuta tiene unos fondos marinos sin comparación"

Ceuta es el escenario elegido estos días para la celebración del II Encuentro de Imagen…

02/05/2024

La UA Ceutí FS buscará cerrar en Melilla la cuarta posición

Este fin de semana vuelve la competición liguera a la Segunda División de la LNFS.…

02/05/2024

Cepsa invierte 54 millones en su parada programada del Parque Energético San Roque

El Parque Energético San Roque de Cepsa ha concluido su parada programada, con una inversión…

02/05/2024

'Benahavís' del RC El Candado, nuevo líder de la VI Copa Intercontinental Marbella-Ceuta

La competición alcanza su cota máxima en aguas de Ceuta, donde este jueves se ha…

02/05/2024

Planificada la Copa Federación de Fútbol-8 y Fútbol-Sala

La Comisión de Fútbol Base de la RFFCE mantuvo una reunión en la sede de…

02/05/2024

Detenido cuando transportaba en un vehículo 280 kilos de hachís

Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia…

02/05/2024