El San Agustín clausura el centenario

Los alumnos de los cursos más elevados del centro acompañaron al santo hasta la iglesia de San Francisco en el día previo a la clausura del centenario. La despedida oficial se celebra hoy con variadas actividades

Cien años ha conmemorado el colegio San Agustín a lo largo de doce meses cargados de actividades. Han sido numerosos los actos en los que padres, alumnos y docentes han participado y hermanado, han estrechado lazos y se han unido más que nunca, un año de sobresaliente con una valoración más que positiva, comentaba el director del centro, Agustín Otazo. “La dirección está muy contenta con todo lo organizado durante estos meses, ya que a través de todas las actividades hemos conseguido acercar los niños y las familias al colegio y sobre todo hemos podido degustar la historia, de la que se sabía pequeños trazos, pero en su conjunto no terminaba de conocerse. Y quedará como muestra de todo ello para los años sucesivos la exposición que recordará siempre esa historia, tanto a los alumnos de ahora como a todos aquellos que acojamos en un futuro, el pasado y el presente, que son ellos mismos también”, comentaba.
Son cien años de historia del decano de los colegios, de una institución con un nombre en la ciudad. Ayer fue la víspera de la gran clausura del centenario que se desarrollará durante toda la jornada de hoy. Y por ello, el centro al completo se reunió en el patio  en torno a San Agustín, que como protagonista del día, fue llevado en procesión por los alumnos de los últimos cursos hasta la iglesia de San Francisco. Fue una emotiva jornada de unión tanto de alumnos de todos los niveles como de docentes, en la que se reflejó esa hermandad a la que el director hacía alusión. Una unión que estará hoy más presente que nunca: es la gran despedida y el inicio de la carrera hacia el segundo centenario. Un día que contará con la asistencia de hermanos agustinos, tanto locales como foráneos, y el general de la Órden, llegado expresamente desde Roma para acompañar en la clausura. Un cierre que se iniciará con una misa para darle protagonismo a las familias con el tradicional ‘día de la familia’ que comenzará con la inauguración de la exposición permanente del centenario  que tendrá su lugar en el patio. Finalizado el acto comenzará la parte más festiva de degustación de las viandas y de convivencia que se extenderá en el mismo lugar del centro a lo largo de todo el día.
El San Agustín, padre de los colegios ceutíes, sigue dejando huella sobre todo a través de sus alumnos, se refería el director Otazo. “El colegio San Agustín se perpetúa en el tiempo, nunca morirá, porque vive a través de sus alumnos, que son ciudadanos de Ceuta. Han formado parte del colegio y hemos intentado todos los odocentes a lo largo de estos cien años educar, por lo menos, a ciudadanos de Ceuta, y de España, capaces de aportar todo lo posible a la sociedad. Por eso sí creo que tiene una repercusión en la ciudad”, agradecía  Otazola acogida por parte de las instituciones locales al centro. “El San Agustín siempre tuvo el apoyo de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía, aunque algunos de ellos nunca fueran alumnos, eso no importaba, eran parte de Ceuta y lo sentían como parte de la misma. Como todos nosotros nos hemos sentido siempre parte de Ceuta, aunque la mayoría no seamos oriundos de aquí”.

Entradas recientes

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El doble desafío de la gestión de los residuos

Ceuta genera cada año más de 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos cuyo traslado a…

29/04/2024

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024