El militar José Millán Astray asentó la fundación de La Legión española en Ceuta sobre tres pilares: la Legión Extranjera francesa, los viejos Tercios de Flandes y el Bushido, el código de vida de los samuráis, como escribió el teniente coronel de Intendencia Manuel Jesús Sánchez Peláez para el Memorial del Cuerpo de Intendencia.
En la fusión de lo mejor de esas tres figuras se cruzaron los caminos del guerrero del antiguo Japón y del caballero legionario, que bebió del estricto código ético oriental que exigía lealtad y honor hasta la muerte.
El mismo Millán Astray admitió muchas veces ser un gran admirador del Bushido, obra que él mismo llegó a traducir al español durante los años veinte a partir de una edición francesa, como recordó Javier Chellaram en una reciente colaboración para El Faro de Ceuta.
Tradujo y publicó en español el Bushido, o código espiritual de los sumaráis, escrito por el japonés Inazo Nitobé, amplió otro colaborador en las páginas del decano, Antonio Guerra, quien indicó que de esta obra extrajo buena parte de sus enseñanzas que inculcó a los cadetes de Toledo y que también le sirvió para esquematizar el Credo Legionario, junto con algunas otras partes entresacadas de su estancia y estudio en La Legión francesa.
La Plataforma Millán Astray abrió recientemente en Twitter un hilo en el que destacan los valores que comparten el guerrero japonés y el legionario.
"Ante esta poderosa demostración de preparación, esfuerzo y eficacia basada en el Bushido, cuyos ideales son no dejarse sobrepasar por nadie ni sus ideales, servir al jefe supremo, ser fiel a los padres, ser piadoso y sacrificarse en bien de los demás. Los cuatro votos que impone el Bushido: la muerte, la fidelidad, la dignidad y la prudencia", tuitearon desde esta cuenta.
Desde que Millán Astray alumbró su idea hasta la orden de creación oficial de La Legión, mediante el Real Decreto de 28 de enero de 1920, pasó un tiempo que el fundador aprovechó para perfilar esta unidad militar armada. El primer alistamiento se materializó unos meses después, el 20 de septiembre de 1920, el día en el que los caminos del samurái y el legionario se cruzaron.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…