La Fundación SAMU, que sigue gestionando los alojamientos para menores migrantes solos en Ceuta de Piniers III y Piniers IV y parte del Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, revisará a finales de julio la situación y el futuro laboral de los 14 trabajadores que mantiene con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde finales de abril.
Algunos de los que permanecen en ellos denunciaron a El Faro encontrarse desde entonces en un “limbo” en el que “no percibimos nada del ERTE, así como tampoco la nómina, pero ni podemos solicitar el desempleo ni pedir ninguna ayuda... Un callejón sin aparente salida” que ha llevado a algunos hasta a “solicitar el despido” para escapar de ese “laberinto”.
La empresa lo niega. El director de su departamento jurídico, Enrique Irazusta, explicó ayer que SAMU cuenta actualmente con 98 trabajadores en su cuenta de cotización de la ciudad autónoma, 14 de ellos en ERTE.
“En abril nos vimos obligados, ante la continua reducción del número de menores atendido, a ajustar la plantilla disponible y para no recurrir a despidos y por la incertidumbre si el número de menores pudiera volver a aumentar se optó por plantear expedientes de regulación temporal de empleo tanto en Piniers III, un total de 17 aunque finalmente se pudo rescatar a varios para cubrir otros puestos e incidencias, y Piniers IV, 8 de partida que tampoco han llegado a tantos”, precisó.
“Nosotros no tenemos conocimiento de ningún problema con el abono de los ERTE más allá de un caso de pluriempleo al que le ha sido denegado y todo está supervisado por la Inspección de Trabajo”, amplió Irazusta en respuesta a las críticas, que también se amplían a una supuesta falta de “organización” a la hora de ordenar turnos y horarios. “Se han producido despidos sin más, cambios de jornada sin antelación...”, lamentan desde la plantilla.
Después de la crisis migratoria de mayo del año pasado, en los momentos de máxima intensidad de acogida de niños foráneos no acompañados, SAMU llegó a contar con unos 400 trabajadores, cifra que en diciembre ya se había recortado hasta 189 empleos directos.
La empresa percibe una contraprestación unitario por plaza ocupada a disposición de la Ciudad que oscila entre 50 y 70 euros en los momentos de menor presión.
Actualmente, por ejemplo, la administración local tutela a un total de 296 menores extranjeros solos, una parte de la mano de SAMU (alrededor de la mitad), otra con Engloba y el resto con medios propios.
Los "imazighen", población indígena del norte de África, celebran entre el 12 y el 14…
Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han instado al abandono de aguas de…
Ella es Sora Dris Mohamadi, tiene 58 años y, desde hace 14, todos los días…
La naviera danesa Maersk ha anunciado que dejará de hacer en escala en el puerto…
La UA Ceutí continúa sin encontrar rumbo. Con la derrota de este pasado sábado por…
“Ni España ni Marruecos solucionan la repatriación a Ceuta del fallecido”. Con esta frase Antonio…