Noticias

El nombre que no fue borrado

El documental 'Samba, un nombre borrado' recupera la historia de uno de los fallecidos en el Tarajal

6 de febrero de 2014. 15 personas personas mueren en la playa del Tarajal, ahogadas mientras tratan de eludir a nado el dique que separa Marruecos de Ceuta.
No es la primera vez que ocurre. Otra de las tantas fechas trágicas data de 2005. 14 personas murieron al intentar cruzar la valla.
Con imágenes reales de ese día comienza la película ‘Samba, un nombre borrado’, ganadora del mejor documental de los Premios Nuevo Cine Andaluz.
Entre los migrantes que saltaron aquella valla estaba, tras tres años deambulando por el norte de África, Mahmoud Traoré. Este joven corrió mejor suerte que sus 14 compañeros: unos años más tarde consiguió papeles y pasaporte.

Samba, Mahmoud; Ceuta y Senegal

Ya con DNI español vivió la muerte del difunto Samba, protagonista de la película y uno de los desaparecidos en las aguas cercanas al Tarajal en aquel trágico suceso ocurrido en 2014.
No sólo les unía su similiar historia (con distintos desenlaces): Mahmoud también era de Senegal, concretamente de un pueblo cercano al de Samba.
El director, Mariano Agudo, quiso volver a unir estos dos orígenes. Y Mahmoud quiso cobrar su deuda con el destino sin olvidar que corrió mejor suerte que su compañero.
El ya ciudadano español sabía que lo que le había ocurrido a Samba podría haberle pasado a él mismo. Por ello, aceptó el reto y tomó el camino de vuelta: regresó a Senegal para dar a la familia de Samba la terrible noticia. Mahmoud viaja a Senegal para contar a la familia de Samba la noticia de su muerte.

El recorrido de vuelta a Senegal

En aquella aldea no sabían aún que el cabeza de familia que había salido de su tierra en busca del pan había fallecido en la frontera que separa Europa de África.
El documental narra así el viaje de Mahmoud, en dirección contraria a la que estamos acostumbrados a oir para combatir la injusticia.
En la mayoría de casos como el de Samba, el protocolo que se sigue es el mismo: registrarlos, en el cementerio más cercano, con el identificador de Joven, Varón, Raza Negra.
La película consigue romper la dinámica habitual. En esta ocasión, consigue devolver el nombre robado a una de las víctimas que generalmente cierran su vida convirtiéndose en un simple dato. Un número más. Protagonistas de informativos y portadas europeas que en ningún caso se visualizarán al sur de la frontera del Tarajal.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

Ceuta recibirá 3,7 millones para luchar contra la violencia de género

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado 3.762.410 euros a…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024