La salvamar Atria, con base en Ceuta, ha rescatado en torno a la medianoche a seis personas cuando, a bordo de una embarcación de fibra, intentaban alcanzar la Península. Los pasajeros de esta arriesgada travesía son seis marroquíes, de los cuales, dos de ellos son menores de edad, según ha podido conocer El Faro de Ceuta.
La embarcación de Salvamento Marítimo salvó al grupo de otra posible tragedia en el Estrecho de Gibraltar y fue trasladado hasta el Muelle España, en la ciudad autónoma. Una vez en el puerto de Ceuta, fueron atendido por el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja (ERIE) ya no solo para comprobar su estado de salud por la peligrosa travesía, sino también en cumplimiento de los protocolos por el coronavirus.
El Centro de Coordinación de Tarifa recibió el aviso por parte de la Guardia Civil del avistamiento de la embarcación al sur de Ceuta, bastante cerca de tierra. Salvamento Marítima activó a la Atria que, rompiendo el nuevo día, sobre las 00:05, procedió al rescate de estas personas y efectuó su traslado hasta la ciudad autónoma. Previamente, Tarifa Tráfico contacto de nuevo con la Benemérita por si había indicios de más movimientos por la zona, a lo cual recibió respuesta negativa. Los marroquíes interceptados arribaron a suelo firme antes de las 00:30 horas.
Se trata de la segunda embarcación clandestina interceptada en el mar en menos de 72 horas después de que la Guardia Civil rescatase en la mañana de este miércoles a 18 personas –16 hombres y dos mujeres– que viajaban a bordo de una embarcación neumática con la misma intención que el grupo recuperado este sábado. En la operación de salvamento de mediados de semana, los inmigrantes reconocieron haber zarpado de Ceuta, no de Marruecos.
Según datos del Ministerio del Interior, los inmigrantes llegados a Ceuta por vía marítima entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2021 ascienden a 42 repartidos en un total de ocho embarcaciones. La cifra de personas duplica la estadística registrada para el mismo periodo de 2020, cuando las autoridades contabilizaron la llegada de 21 personas por mar a bordo de tres embarcaciones.
El cierre de la frontera del Tarajal para frenar el avance del coronavirus, así como las estrecheces económicas derivadas de la interrupción del comercio transfronterizo entre Ceuta y Marruecos, pueden estar detrás de este repunte de accesos a Ceuta por vía marítima ya que los marroquíes se juegan la vida con tal de no ser arrastrados por la crisis que azota el norte del país.
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…