La unidad Atria de Salvamento Marítimo, con sede fija en Ceuta, ha trasladado a primera hora de la mañana de este viernes a su base en el Muelle de España a dos inmigrantes magrebíes que intentaban cruzar el Estrecho a bordo de un kayak hinchable. La pareja se encontraba en buen estado de salud cuando fue localizada por los componentes de esta entidad. Los dos varones, junto a la embarcación que les iba a servir para el desarrollo de una ruta que ha quedado frustrada, fueron encontrados a cinco millas de la ciudad han sido llevados al muelle en donde esperaba la Guardia Civil para hacerse cargo de las diligencias. El protocolo que se aplica ahora es el de siempre: llamada a Cruz Roja, reconocimiento sanitario y traslado a la nave del Tarajal en cumplimiento de la normativa en materia de prevención de contagios de coronavirus. Un modo de operar automatizado que se ha puesto en marcha en todas las zonas susceptibles de servir de recepción de inmigrantes, bajo la coordinación de la entidad humanitaria.
En kayak, usando flotadores, a nado o en embarcaciones algo mayores... Los inmigrantes echan mano de lo que pueden para alcanzar su propósito, que no es otro que escapar de su país para intentar llegar a Ceuta o directamente emprender ruta a la Península. En muchas ocasiones lo primero que se hace es bordear alguno de los espigones -Tarajal o Benzú- para, después, intentar la salida desde nuestras costas. Los kayak, hinchables como ha sido este caso o no, se han convertido en una de las vías más empleadas para las expediciones llegando a ocupar hasta tres personas la misma unidad. De hecho es el medio más empleado por los residentes del CETI que buscan abandonar el centro de esta forma y no esperando las salidas regulares que se organizan de manera aleatoria.
Según el último balance presentado por el Ministerio de Interior, en los últimos 15 días -los registrados del 15 de abril al 30- se han producido 177 llegadas de inmigrantes a Ceuta bien saltando la valla -en un reducido número y por goteo- o bien bordeando los espigones, incluyendo la mayor de las entradas (superó el centenar) que se produjo el domingo 25 de abril y que dio forma a la llamada 'crisis del Tarajal' que se materializó, solo días en después, en la organización de una devolución extraordinaria a través de una frontera cerrada, algo histórico en Ceuta y que, por contra, ha sido denunciado por las oenegés.
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…