Categorías: Sucesos y Seguridad

Salvamar y la Guardia Civil rescatan a siete subsaharianos en el Estrecho

Ambas se produjeron de madrugada y en ella se interceptaron dos balsas cargadas con tres y cuatro jóvenes respectivamente. Todos fueron llevado a comisaría.

La inmigración ilegal no se tomó un descanso ni en vísperas de Nochevieja y durante la madrugada de ayer los efectivos de los Cuerpos de Seguridad y Emergencia situados en el Puerto tuvieron que salir a la mar para rescatar a dos grupos de subsaharianos que se encontraban a la deriva cerca de las costas de Ceuta. Según fuentes oficiales, se produjeron dos salidas muy cercanas en el tiempo (6.30 y 7.30 horas) en las que se intervinieron dos balsas cargadas con tres y cuatro personas de origen africano, respectivamente. Una de ellas tuvo que ser atendida por los miembros de la Salvamar Gadir. En la segunda balsa fueron los efectivos de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil los que intervinieron y terminaron rescatando al segundo grupo de subsaharianos.
Al igual que en otras ocasiones, los inmigrantes viajaban en unas lanchas neumáticas consideradas ‘de juguetes’ por las autoridades. Las siete personas auxiliadas eran jóvenes y se especula con que su edad no rebasara, en ningún caso, los 18 años, aunque tampoco parecía que hubiera niños entre ellos. La falta de una primera asistencia sanitaria provocó que los inmigrantes fueran llevados hasta la comisaría de la Policía con las ropas mojadas que llevaban. Ninguno de ellos presentaba problemas de salud.
El año se cierra con la entrada de 142 inmigrantes más que en 2009, de acuerdo con las estadísticas oficiales que maneja la Delegación del Gobierno. En datos, el año concluye con 535 entradas -sin contar las últimas registradas en estos días-, mientras que el pasado año se alcanzaron los 400. De acuerdo con los datos facilitados oficialmente y que ayer publicaba este medio, la presión en balsas fue más patente en los meses de verano pero también hubo un repunte significativo en los meses de abril a mayo, periodo que coincidió con las llegadas de los primeros grupos de cameruneses.
Delegación del Gobierno considera este repunte entre los mínimos que pueden controlarse y destaca la menor presión registrada en el perímetro fronterizo en donde sólo grupos reducidos consiguieron burlar la vigilancia que existe en los más de ocho kilómetros de valla perimetral fronteriza.
Al margen de estas entradas que han ido a parar al CETI, la dirección del centro ha conseguido la salida organizada de poco menos de un centenar de inmigrantes, en su gran mayoría subsaharianos, que han sido acogidos en distintos centros pertenecientes a oenegés. Esto ha provocado que en momento alguno se haya llegado a un colapso de las instalaciones, aunque sí se ha alcanzado el 90% de la ocupación del campamento.

Entradas recientes

Copa del Rey: el Ceuta conocerá su rival el próximo 10 de octubre

La Agrupación Deportiva Ceuta sabrá cuál será su rival en la primera ronda de la…

30/09/2024

Un hogar para Carbón

Carbón es un caso complicado, es un gato negro, que ya de por sí cuesta…

30/09/2024

La Encuesta | ¿Qué opina de la polémica generada tras la visita del Pequeño Nicolás a Ceuta?

El evento Ceuta influye que trajo recientemente a personajes como el ‘pequeño Nicolás’ a la…

30/09/2024

Buenos resultados para el Sepai en la Liga Nacional

El club Sepai volvió a Ceuta de la segunda Liga Nacional de veteranos, júnior y…

30/09/2024

El Ceuta se sitúa colíder del grupo 2 junto al Ibiza

El grupo 2 de Primera División RFEF está muy igualado y prueba de ello es…

30/09/2024

Agradecimiento de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Contra el Cáncer desea expresar su más profundo y sincero agradecimiento a todas…

30/09/2024