Categorías: Sucesos y Seguridad

Salvamar rescata a 6 inmigrantes a bordo de una balsa playera

Contentos, tras dejar a sus espaldas el auténtico clima de tensión que se registra en Marruecos, seis subsaharianos consiguieron llegar a Ceuta tras ser rescatados por la unidad de Salvamento Marítima Dubhe, con base en Algeciras, después de que el Centro de Coordinación de Tarifa recibiera el aviso de un buque mercante de la existencia de la balsa.

A bordo de una toy los localizaron a 5 millas al norte de la ciudad. El hecho de que esta unidad estuviera cerca del punto motivó que practicaran ellos el rescate, para, después de su llegada a puerto, regresar a la península.
Los seis subsaharianos, todos varones y uno presumiblemente menor de edad (aunque habrá que practicarle las pruebas para confirmar este extremo), habían arriesgado al máximo al optar por iniciar una travesía ocupando una endeble balsa playera cuya capacidad máxima es para tres personas. La duplicaron, pero aún así consiguieron mantenerse a flote hasta ser detectados por la unidad de Salvamar.
Ya en puerto, componentes del ERIE de Cruz Roja les reconocieron sin que fuera necesario traslado alguno al Hospital aunque se les tuvo que repartir ropa y calzado seco ya que llegaron empapados. En el puerto deportivo, que lleva siendo escenario durante años de la llegada de inmigrantes, se vivían momentos de alegría al saberse protegidos tras haber dejado atrás su tierra de paso, Marruecos, en donde la presión ejercida por las fuerzas de ese país está siendo radical.
Los gestos, las miradas hacia el cielo y las referencias continuadas con las que expresaban su agradecimiento a su Dios marcaban una llegada que, siempre, viene cargada de notas de fortuna puesto que nunca se sabe cuándo el Estrecho va a atrapar a alguna de estas embarcaciones más propias de juegos playeros que de pases migratorios.
Tras la filiación llevada a cabo por la Guardia Civil que comprobó sus nacionalidades (Gabón, Chad, Camerún y República Centroafricana), patrullas del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a su traslado hasta la Jefatura Superior para, después, facilitar su ingreso en el CETI, en donde la última salida de 100 subsaharianos ha posibilitado crear nuevos huecos aunque sin abandonar el pico máximo de ocupación.
La entrada de este grupo se produce 48 horas después del desembarco de 12 subsaharianos en la playa del Desnarigado, a bordo de una patera a motor que figuraba como robada. Entre los componentes de ese grupo iba una menor de 13 años, que está acogida en el centro ‘Mediterráneo’, tal y como publicó este medio. El Área de Menores se está encargando de atenderla y cuidarla hasta que su madre, residente en la península, pueda presentar la acreditación correspondiente para que se pueda producir la reagrupación. De no ser así, tendría que intervenir la Fiscalía ordenándose la realización de las pruebas de ADN para confirmar que la mujer que está reclamando a esta niña es realmente su madre.
Mientras se cumple con estos trámites, la niña está acogida, disponiendo de su espacio de tranquilidad tras haber protagonizado una travesía arriesgada, junto a más inmigrantes, en la que no se sabía cómo podía terminar.
La patera a motor partió de las costas marroquíes sin patrón a primera hora de la madrugada del jueves y estuvo navegando en abierto hasta que se aproximó a la playa del Desnarigado, en donde todos los ocupantes saltaron a la arena y emprendieron juntos la carrera. A la altura de Cuatro Caminos fueron interceptados por la Benemérita. La historia terminó sin víctimas, pero todos arriesgaron mucho en este periplo sobre todo la menor, que con solo 13 años ha tenido que superar episodios adversos.

“¡Gracias Dios!”

Ya en puerto deportivo, con ropa seca y calzado nuevo, los inmigrantes rescatados mostraban su agradecimiento por el rescate y realizaban continuos gestos de alegría mirando hacia el cielo y dirigiéndose hacia su Dios. Los seis han salvado la vida después de una travesía bastante complicada, ya que ocupaban una balsa playera cuya capacidad era solo para tres personas como máximo. En el grupo había un joven que dijo a los agentes que era menor. Ahora se comprobará. Las fotos, de Quino.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024