Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes de madrugada a cinco varones, en principio adultos y de origen magrebí a bordo de una embarcación tipo toy a dos millas y media de distancia de Ceuta. La versión oficial es que se desconoce si zarparon de Ceuta o desde costas de Marruecos.
La Guardia Civil avisó a las 4:45 horas aproximadamente del avistamiento de una embarcación al norte de la ciudad autónoma y solicitó a Tarifa Tráfico su intervención. Salvamento Marítimo movilizó a la 'Atria', con base en Ceuta, que se dirigió hasta las coordenadas proporcionadas por el Instituto Armado. La Benemérita fue actualizando la posición de la toy hasta que la salvamar la localizó y efectuó el rescate en torno a las 5:30 horas.
A bordo de la embarcación viajaban cinco personas, todas de origen magrebí, varones y en principio adultos. Una vez fueron recuperados del mar, la 'Atria' se dirigió al puerto de Ceuta donde desembarcó al grupo. Previamente, el Centro de Salvamento Marítimo informó a las autoridades locales de la operación para que movilizasen el dispositivo sanitario y de seguridad, con la presencia de el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja (ERIE) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Continúa el goteo de entradas
En patera o a nado, a bordo de toys o kayaks o, simplemente, luchando cuerpo a cuerpo con el mar. Pero todos los pases marcados con un único objetivo: pasar a Ceuta. Esa es la nota común de las últimas semanas, la nota común de lo que ha terminado por convertirse en un problema para una ciudad que carece de albergues para dar cabida a todos los llegados, de albergues para cumplir la cuarentena dictada por el Ministerio de Sanidad, de instalaciones para ofrecer una acogida permanente. A todo esto se suma que las expulsiones están vetadas debido al cierre del Tarajal, aunque la Policía sigue filiando a todos los extranjeros y abriendo los expedientes de devolución para cuando se produzca esa apertura del paso fronterizo.
Efecto llamada, por el Mar
Las fronteras cerradas, pués nada por Mar
Las ONG,s, dicen por donde y llaman al 112 para que vayan a rescatarles.