Categorías: Sucesos y Seguridad

Salvados de una muerte segura

Un adolescente de 16 años que viajaba con los demás inmigrantes era el que patroneaba la embarcación de fibra, robada horas antes en Ceuta, que terminó hundiéndose. Un guardia civil del Marítimo se arrojó al mar para rescatar a tres que no se mantenían a flote.

“Dos de los inmigrantes le deben la vida al Servicio Marítimo de la Guardia Civil”. Quien dice estas palabras es el responsable de Comunicación de Cruz Roja, Germinal Castillo, horas después de que los componentes de esta unidad llevaran a cabo el rescate in extremis de 13 subsaharianos, uno de ellos menor, cuya embarcación había terminado por hundirse a una milla y media de Ceuta. El grupo, formado por adultos y un adolescente de 16 años, había partido cuatro horas antes desde Castillejos, emprendiendo rumbo a la ciudad a bordo de una embarcación de fibra matriculada en Ceuta. De nuevo la misma característica: travesías que se llevan a cabo a bordo de embarcaciones que, curiosamente, han sido denunciadas por robo en la ciudad entre 24 y 48 horas antes.
Las cámaras de control del Instituto Armado detectaron la salida de la embarcación a primera hora de la mañana pero no fue hasta pasadas las diez cuando se tuvo que intervenir debido a que la pequeña lancha se estaba hundiendo y las fuerzas marítimas marroquíes no habían llegado aún hasta el punto de riesgo.
El rescate se ejecutó en aguas limítrofes, después de que los 13 subsaharianos se inclinaran todos hacia la zona de proa provocando que la embarcación modelo Hobby empezara a hundirse al llenarse de agua. Quien pilotaba la fibra era el adolescente, que carecía de cualquier conocimiento de navegación y ni tan siquiera sabía mantenerla para evitar el naufragio. Solo uno de los trece inmigrantes llevaba chaleco salvavidas, el resto no portaba ningún tipo de protección, según pudo atisbar desde la patrullera la expedición del Servicio Marítimo. En cuestión de segundos, la embarcación se hundió cayendo todos los inmigrantes al agua. Tres de ellos, los primeros en caerse, sin protección alguna, no podían mantenerse siendo auxiliados por un componente del Marítimo que se arrojó al mar para hacerse con ellos y garantizar su supervivencia a bordo de la patrullera. Los guardias les dieron apoyos (chalecos salvavidas) para que se mantuvieran a flote, mientras era alertada también la unidad GEAS, integrada por los componentes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas, ante el temor de que se produjera algún hundimiento y fuera necesario contar con su intervención. Finalmente la situación pudo controlarse quedando todos los subsaharianos a salvo y siendo trasladados en torno a las once de la mañana a puerto deportivo.
En la base esperaban ya los componentes del ERIE de Cruz Roja, informados ya de la posible gravedad del rescate. A la llegada de todo el grupo a puerto, solo se tuvo que proceder al traslado de uno de los subsaharianos al Hospital Universitario al presentar una hipotermia severa. En la propia ambulancia se le realizaron las primeras atenciones: friegas para que recuperara el calor, mantas, se le puso una vía... hasta se le llamaba constantemente para evitar que entrara en el ‘sueño de la muerte’. Al final se tuvo que proceder a su evacuación al clínico de Loma Colmenar para que la recuperación fuera mucho más rápida, inyectándosele suero caliente para evitar su fallecimiento.
Ya en puerto, con las ropas secas y sintiéndose seguros, los inmigrantes, procedentes de Guinea Conakry, intercambiaban sonrisas con la Guardia Civil. Sonrisas y miradas cómplices, compartidas entre quienes habían sido rescatados y quienes les habían sacado del agua. Papeles distintos pero que terminan copando protagonismo en el mismo escenario: un mar que se ha tragado ya demasiadas vidas, un mar  que sorprende y que, como ayer, permite que haya espacio a los milagros. Todos los intervinientes lo sabían: se había rozado la tragedia, se había logrado recuperar las vidas de quienes lo perdieron todo, incluso la embarcación que se les había vendido como garante de su seguridad.
La Policía Judicial ha abierto investigación para conocer el origen de la embarcación, de la que se pudo recuperar una parte e intentar dar con el responsable de esta travesía.

{galerias local="20151120_patera" titulo="Imágenes de la llegada a puerto"/}

Entradas recientes

Así ha sonado el cañonazo de las doce por Santiago Apóstol

El Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la Comandancia General de Ceuta se ha…

25/07/2024

El Colegio de Médicos y la AECC de Ceuta, juntos contra el cáncer

El Colegio de Médicos y la Asociación Española Contra de Cáncer de Ceuta han firmado…

25/07/2024

Las duchas de los años 80, propias de la mili, que usan en Trace

“Estas duchas recuerdan a los años 80, cuando el servicio militar”. Así denuncia el sindicato…

25/07/2024

Izado con todos los honores por el patrón de España

Ceuta vuelve a homenajear al patrón de España y Arma de Caballería, Santiago Apóstol. En…

25/07/2024

DivertyPark será el sponsor de la Real Sociedad La Pantera en Segunda B

La Real Sociedad La Pantera empieza ya a carburar para la próxima temporada 2024-2025. El…

25/07/2024

El Ceuta se acerca a la cifra de 4.000 abonados

El Ceuta mantiene su campaña de abono a buen ritmo y tras cerrar este miércoles,…

25/07/2024