El Consejo de Ministros ya ha nombrado a la nueva responsable de la Administración General del Estado en nuestra ciudad. Se trata de una veterana militante socialista de Ceuta, Salvadora del Carmen Mateos Estudillo, conocidA por todos como ‘Ory’.
Fue el secretario general de los socialistas, Manuel Hernández, quien convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa, en la mañana de ayer en la sede socialista a las 11.15 horas, mientras se encontraba reunido el Consejo de Ministros, para verificar lo que El Faro había adelantado en exclusiva en su página web: el nombre de la persona al frente de la Delegación.
Hernández dijo que había sido pieza principal en la elección de Salvadora Mateos, en perfecta coordinación con la Presidencia del Gobierno y también con la sede federal de Ferraz. De trasfondo hay otra interpretación bien distinta. Y es que el nombre que se barajaba por parte del PSOE de Ceuta era el de Antonio Tejeda, pero el partido optó por el silencio ya que Ferraz era en última instancia el que decidía. Y así lo hizo: en la noche del jueves confirmaba lo que se haría público a primera hora de la mañana de ayer, que no iba a ser Tejeda sino ‘Ory’.
De esta manera se pone punto y final a todo el cúmulo de rumores que se habían producido durante las últimas dos semanas y se confirma que la máxima responsable de la Plaza de los Reyes será una ceutí.
En su comparecencia dijo que, desde su punto de vista, había sido un gran acierto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez el haber nombrado a Salvadora Mateos y que había tenido la oportunidad de conversar telefónicamente con ella, ofreciendo la colaboración del partido a todos los niveles para trabajar codo con codo para mejorar todas los aspectos que son esenciales para nuestra ciudad.
Confía en que la experiencia de Salvadora Mateos sirva para solucionar los problemas que ahora mismo tiene Ceuta, pero donde gran parte de los mismos son competencia del Gobierno central y es éste el que tiene que tomar medidas para su solución.
Preguntado Hernández sobre si ‘Ory’ Mateos era un de las primeras opciones que manejaba el PSOE de nuestra ciudad aludió a que era una de las personas que formaban parte de la lista y que, desde luego, dentro de la fórmula utilizada por Pedro Sánchez, donde en su gobierno hay más mujeres que hombres, también se estaba teniendo en cuenta esa posiblidad de que fuera una mujer, como así ha sido al final.
La toma de posesión de ‘Ory’ Mateos como nueva delegada del Gobierno se producirá, con casi toda seguridad, la semana que viene y con la llegada de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet e incluso algún que otro integrante más del gabinete presidido por el socialista Pedro Sánchez.
Veinticuatro años después de la llegada de María del Carmen Cerdeira a la Delegación del Gobierno, otra mujer también será la máxima responsable de la Administración General del Estado en Ceuta. Se trata de Salvadora Mateos Estudillo, conocida por todos como ‘Ory’ Mateos. Por medio pasaron otros siete delegados, tanto del PP como del PSOE: Javier Cosío, Luis Vicente Moro, Jerónimo Nieto, Genaro García Arreciado, José Fernández Chacón, Francisco Antonio González Pérez y Nicolás Fernández Cucurull.
‘Ory’ Mateos será la quinta representante del Estado que es de nuestra ciudad. Profesora de profesión, se jubiló hace unos años. Siempre ha militado en el Partido Socialista, aunque a lo largo de todas estas décadas no ha sido una militante con una vida en primera línea dentro de la formación política.
Es la segunda mujer que ocupa la Delegación del Gobierno con el PSOE y llegó a ser a medidados de los noventa consejera de Bienestar Social en un gobierno de coalición
Quienes han trabajado cerca de ella la consideran una persona con afabilidad, educada, pero con una gran personalidad. Es recordado su paso como jefa de la Oficina de Extranjería durante los años de mandato de Rodríguez Zapatero y uno de los principales logros que consiguió fue que funcionara un órgano que, hasta su llegada, suponía desde luego muchos problemas de funcionamiento con un gran atasco de expedientes de quienes se encontraban en el CETI de nuestra ciudad.
‘Ory’ Mateos fue consejera de Asuntos Sociales durante un año, a partir de las elecciones de 1995, comicios que fueron ganados por el Partido Popular, pero una coalición entre Progreso y Futuro de Ceuta, Ceuta Unida y PSOE lograron la mayoría absoluta. Mateos formaba parte de la lista socialista que estaba encabezada por Alberto Núñez.
En un instante de vida interna conflictiva en la sede del PSOE llegó a ser expulsada de la formación política, fue en la época de los críticos. En el Congreso de refundación del partido que eligió a José Antonio Carracao como secretario general, un total de doce militantes con peso entre los que se encontraban el hoy presidente del Comité Regional del PSOE (máximo órgano entre Congresos); el entonces secretario general de la UGT, Antonio Gil; otra persona que ha sido importante en distintas ejecutivas socialistas como Gonzalo Sanz o la misma ‘Ory’ Mateos, no tuvieron acceso al mismo y tuvieron que estar unos años fuera de la formación política. Fueron despachados del partido de forma bajuna.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…