Se llamaba SALVADOR, pero todos lo conocíamos por Tito Chico. Fiel defensor y amante de la FAMILIA y AMIGOS. Siempre supo lo que quería y luchaba por ello. Amante de la naturaleza y fiel defensor de ésta. Amaba a los animales, él y la tía SEGUNDA (su simpática mujer), tuvieron un perro al que pusieron por nombre Alí, chiquito y muy simpático. También le gustaban los canarios los jilgueros, y en su casa de Getafe (Madrid), tenía algunos de ellos, cuidándolos con mucho esmero. Les ponía música para que se animaran a cantar…, y los pajaritos respondían con sus dulces trinos.
Cuando Tito Chico vivía en Ceuta, en cierta ocasión, trajo a nuestra casa una enorme gaviota, herida, y la estuvo curando con mucho cariño. Después, pasados dos o tres días, se la llevó cerca de la playa y la soltó para que volviera con su bandada.
Tengo que recordar que Tito Chico fue uno de los fundadores del C.A.S. (Club Náutico), allá por el año 1.956, concretamente el 2 de Mayo. El doctor Salvador Fossati, cariñosamente llamado Boris, junto a Chico, Javier Bravo y otros compañeros más, inauguraron este Club Náutico para disfrute de muchos. Hoy en día sus instalaciones están en otro lugar, cerca del original. Disfrutábamos muchísimo en la playita que entonces había en el C.A.S. original. A través de estas líneas, un recuerdo cariñoso para el doctor FOSSATI, a quien tuvimos el gran gusto de conocer, pues éramos vecinos hace años, de la Calle Alfau y donde tan buenos ratos pasábamos junto a su familia .TITO CHICO y él, fueron grandes amigos. Por supuesto también recordar a JAVIER TT BRAVO que tanto hizo por la investigación y la Ceuta Náutica.
También Chico, Fossati y otros amigos, se sumergieron en el mar, frente a LA PLAYA DE Miramar, para ir buceando hasta la conocida PIEDRA del PINEO, con forma de toro recostado (para unos) o forma de un león (para otros). Alrededor de los años 60 y bajo esta piedra, colocaron una Virgen del Carmen, que allí permanece. Cada 16 de Julio, desde diferentes embarcaciones, arrojan flores de todos los colores, para recordar también esta odisea y celebrar este día tan señalado para la gente de mar. Tengo que especificar que CHICO era un excelente nadador y buceador.
En la “Residencia Gerón“, donde yo estoy, hay una compañera que va a cumplir 99 años. Siempre ha sido una apasionada del mar. En su época de juventud se iba nadando hacia la “Piedra del Pineo” y disfrutaba muchísimo. Hoy en día sigue recordando esta hazaña con cariño.
A Tito Chico le encantaba la música. Le encantaba el cantautor argentino Alberto Cortez (como a mí). Incluso yo me hice una foto con Cortez en el Tívoli (en Benalmádena, Málaga) y le envié una copia a Chico que le encantó tener. Tenía buen gusto nuestro tío. También le gustaba el grupo canario Los Sabandeños (también como a mí). En cierta ocasión viajé a Cazorla (Coto Ríos), en una Semana Santa. Nos reunimos parte de nuestra familia y lo pasábamos muy bien. Y allí estaba el Tío Chico escuchando a este peculiar grupo, disfrutando de su MÚSICA. El Tío Chico también formó parte de la Coral de Ceuta allá por los años 60-70. Segunda, su mujer, también estaba en el grupo. Con razón mis primas Inma y Mariam poseen unas estupendas voces, sobre todo la segunda con peculiar “voz de negra”.
El Tío Chico y Miguelín (su hermano), fundaron en Coto Ríos el “Club de petanca Hermanos López en donde todas las tardes se reunía un nutrido grupo para jugar. Maravilloso y entrañable tiempo que todos recordamos con cariño y cierta nostalgia. Por mi familia.
Al tío CHICO le encantaban los trabajos manuales. Cuando yo era pequeña, me hizo unos joyeritos de cartón con adornos de conchas y otros objetos de mar, preciosos. También y más actualmente, hizo unos bonitos cuadros con adornos del mar que tanto amaba. Y también cuadros hechos con tejas que quedaban muy bonitos, con paisajes de montaña y marítimos. Nunca los vendió, muy al contrario, los regalaba, pues para él era un placer que su familia y amigos disfrutaran de su obra. Era un auténtico artista. También, a veces, diseñaba sus propios muebles incluso los de su familia. TITO CHICO era un excelente cocinero y repostero, disfrutábamos de sus guisos sobre todo de las tartas que hacía.
Disfrutaba mucho viendo el programa de T.V., “EL CUARTO MILENIO”, presentado por el matrimonio de periodistas IKER JIMÉNEZ y CARMEN PORTER. A mi tío le encantaba el misterio tanto como a mí y nos contábamos por teléfono muchas cosas sobre este tema. A él le sucedían cosas de tipo paranormal como a tanta gente (como también a mí) e intercambiábamos impresiones. Siempre llegábamos a la conclusión de que aquí en la tierra no se acaba todo. Yo misma he podido sentir la presencia de TITO CHICO y fue muy gratificante.
Tito Chico, hace 2 años que nos dejaste. Hoy tendrías y tienes 93 años. Te recuerdo como fuiste, inteligente y buena persona. Siempre recuerdo, cuando llegaban las Navidades, que te explayabas comprando regalos para to0dos. Y he dicho quien eras muy familiar. Que te vaya bonito en el espacio sideral donde ya estas con muchos familiares y amigos y con Alberto Cortez… Ya estás en el universo de las estrellas. Te queremos. Te quiero.