Ceuta contaba con un valedor en las inversiones portuarias: la figura de Salvador de la Encina había sido determinante para avalar la puesta en marcha de proyectos. Tener a un caballa al frente de la dirección de Puertos del Estado se tenía como una de las mejores noticias para la Autoridad Portuaria. Y así ha sido hasta ahora: será relevado por el presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo.
Tras ser propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de Toledo, el cual deberá cesar en su actual cargo y será la Generalitat Valenciana la que decida su sustituto en el Puerto de Castellón. Mientras del futuro de De la Encina nada se sabe, su desbancada podría tener mucho que ver con la presión ejercida en Fomento por el PNV, que sigue reclamando la gestión de los puertos de Bilbao y Pasaia sin cambiar la Constitución. Un informe hecho por De la Encina habría sido el detonante para exigir su cambio en Puertos del Estado al haber sido negativo a la petición de los vascos.
El propio De la Encina ya se ha despedido de los presidentes de los distintos puertos en una carta, aunque en la Autoridad Portuaria de Ceuta callan y nada han dicho a los medios de comunicación. “Ahora que tengo constancia formal de que los rumores de las últimas semanas tenían base, es el momento de agradecerles su colaboración, compromiso y entrega en favor de la buena marcha del sistema portuario durante este breve periodo de casi un año”, ha escrito De la Encina.
“Sabéis bien que en el tablero portuario español las organizaciones empresariales y sindicales que operan en nuestras dársenas y muelles son piezas claves, y es labor de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias mantener abiertos y receptivos los canales de comunicación entre todas las partes”, ha continuado en esa carta.
“También hemos continuado proyectos que habían dado sus primeros pasos con anterioridad y que se deben culminar en los próximos meses, como son el Marco Estratégico y los Pliegos de Prescripciones. He aquí una de las claves que deberían presidir la gobernanza del sistema: la continuidad y la estabilidad”, ha escrito De la Encina.
“Me siento especialmente orgulloso de que en estos meses hayamos conseguido firmar el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias y con ello recuperar (de forma efectiva precisamente a partir de la próxima nómina) esa pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras públicos del sistema que ninguna justificación tenía hoy en día”.
“Podría continuar enumerando los éxitos de estos meses en Puertos del Estado gracias al trabajo leal de ustedes, las 28 autoridades portuarias, pero el motivo de esta carta no es despedirme institucionalmente como presidente, sino como Salvador, una persona que ha estado entregada a comprender y resolver problemas del sistema portuario, y en la que siempre encontrarán ayuda y consejo si lo necesitan", ha concluido.
La Autoridad Portuaria de Ceuta había preparado todo para que este martes, 18 de febrero, fuera presentado el dron marino. Se había colocado incluso una carpa en el muelle de España para albergar a las autoridades y medios de comunicación, entre ellas el propio Salvador de la Encina. La cita se suspendió pero sin comunicación a los medios de comunicación: había marejada y de la buena porque a De la Encina le quedaba nada y menos al frente de Puertos del Estado, algo que ahora él mismo ha confirmado con una carta enviada a los medios de comunicación que sirve de despedida.
La sede de Puertos del Estado había albergado una reunión con los responsables de Navantia, empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología, para precisamente preparar una presentación que contaba con todos los vistos buenos. De la Encina sería encargado de la presentación del Sistema de Vigilancia y de Control Medioambiental (SVCM) al ser uno de sus máximos valedores.
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