• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Salvador Bentolila, el niño de la calle Jáudenes que creció en el almacén de sus padres

A sus 68 años la Delegación del Gobierno ha reconocido a este empresario "ejemplar" con la medalla de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, algo que Bentolila ha agradecido, aunque añora "la Ceuta de antaño"

Por Paola Pérez Cuenda
25/07/2023 - 19:50
Fotos: Quino / Vídeo: Marina Risco

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Delegación del Gobierno comenzaba a llenarse minutos antes de las seis de la tarde de familiares y amigos de Salvador Bentolila Alfon (Ceuta, 1955) para acompañarle en uno de los momentos más importantes de su vida, la entrega de la medalla de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

El empresario Salvador Bentolila, que durante tantos años ha representado a los comerciantes de la primera fase del Polígono del Tarajal, ha lucido esta medalla visiblemente emocionado y se ha mostrado tremendamente agradecido. Un hombre comprometido con su tierra y que ha colaborado activamente en el transporte de mercancías que se han llevado a cabo en el marco de las primeras pruebas de la aduana comercial.

 

1 of 15
- +
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-1
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-2
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-3
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-4
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-5
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-6
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-7
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-8
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-9
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-10
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-11
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-12
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-13
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-14
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-15

Ha sido un acto institucional que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, además del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y de la Delegación del Gobierno, quienes han celebrado conjuntamente este evento presidido por el delegado Rafael García, quien ha sido el encargado también de entregarle la medalla.

Comenzó cuando era un adolescente en Almacenes Bentolila, en la calle Jáudenes

A sus 68 años, Bentolila no ha querido dejar atrás en su intervención a sus abuelos y a sus padres, Rafael y Alegría, de quienes aprendió todo cuando era solo un adolescente y comenzó a trabajar con ellos en los almacenes Bentolila, que se encontraban en la calle Jáudenes. Pero también ha recordado a su esposa, tristemente fallecida "hace años" y a su hermano y compañero, José Bentolila, presente en el acto.

No obstante, el empresario también ha querido agradecer a la Delegación del Gobierno este reconocimiento, por el que se siente "honrado" y que "hayan impulsado la frontera comercia entre Ceuta y Marruecos".

Toda una vida de trabajo que ha merecido este reconocimiento civil, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y que se concede para premiar a ciudadanos que hayan realizado méritos de carácter civil que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.

 

1 of 11
- +
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-16
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-17
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-18
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-19
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-20
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-21
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-22
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-23
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-24
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-25
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-26

Salvador ha recordado que este reconocimiento se instauró en España el 14 de marzo de 1815 con Fernando VII a la vez que abolió el tratado de expulsión de los judíos de España, durante el mandato de Isabel la Católica.

Finalmente, ha lanzado una reivindicación a las autoridades presentes: "Me gustaría hacer un llamamiento unánime para que trabajemos conjuntamente para sacar a nuestra querida Ceuta de esta ajada situación de comercio en general que vivimos actualmente. Es verdad que están llegando a la ciudad otras actividades relacionadas con el mundo tecnológico, que siempre serán muy bien recibidas, pero nosotros los ceutíes hemos sido siempre comerciantes. Intentemos con la ayuda y el trabajo de todos recuperar esa actividad, haciendo de Ceuta el gran oulet del Mediterráneo", ha concluido.

Juan Vivas: "Salvador Bentolila es justo merecedor" de la medalla

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha confesado la sensación que tuvo al conocer que Bentolila sería distinguido: "Una sensación que tenía mucho de satisfacción y también de emoción porque creo que es un reconocimiento merecido a toda una vida de trabajo y ejemplaridad. A mí me trasladó a mi infancia y a nuestra calle, la calle Jáudenes, donde nací y conocí a Salvador, un poco más joven que yo", ha bromeado.

 

1 of 12
- +
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-29
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-30
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-31
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-32
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-33
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-34
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-35
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-36
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-37
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-38
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-39
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-40

En este sentido, Vivas ha recordado cómo era esa calle, antiguamente conocida como "calle larga" y todos los negocios familiares que por aquel entonces había, entre los que ha mencionado con cariño a la familia Bentolila.

Asimismo, el presidente ha suscrito la reivindicación que ha lanzado este empresario, para concluir destacando que Salvador Bentolila es "justo" merecedor de esta medalla por su "espíritu emprendedor, su trabajo, su seriedad, responsabilidad y servir a la verdad", tras lo que ha insistido en que este es también un homenaje a "nuestra querida comunidad israelita, sin la que Ceuta ni se concibe ni se reconoce y que ha contribuido al devenir de Ceuta".

"Más de 50 años" de trabajo "para y por Ceuta"

Finalmente, el delegado del Gobierno ha destacado que Bentolila lleva “más de 50 años trabajando para Ceuta y por Ceuta con sencillez y discreción”. “Siempre has estado ahí cuando se te ha necesitado en momentos difíciles, prestando tu colaboración de manera desinteresada y solo buscando el progreso de nuestra ciudad”, ha manifestado.

García ha recordado que este año, “tras un acuerdo entre España y Marruecos”, se iniciaron las pruebas de tránsito de mercancías entre los dos países, a través de Ceuta, con el objetivo de establecer una frontera comercial.

 

1 of 13
- +
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-41
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-42
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-43
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-44
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-44
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-46
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-47
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-49
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-50
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-51
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-53
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-55
salvador-bentolila-entrega-medalla-cruz-orden-isabel-catolica-delegacion-56

“Ante esta situación, la Administración General del Estado solicitó la colaboración de los empresarios locales para que participasen en este novedoso e ilusionante proyecto. Salvador, ante esta petición, respondió con una extraordinaria diligencia y con la generosidad que siempre le ha caracterizado, con el único objetivo de contribuir para que estas pruebas fueran un éxito y el inicio de una nueva etapa, ventajosa para ambos países”.

Rafael García: "Esto es el fruto de años de trabajo y entrega"

Por todos estos motivos, ha continuado Rafael García, Salvador Bentolila es una persona digna de este reconocimiento por su “importante y constante contribución en el devenir económico de nuestra ciudad, una tierra a la que quiere con pasión”.

“Salvador, tienes el respeto y el reconocimiento de todos los ceutíes y esto no se logra en un día, sino que es fruto de años de trabajo y entrega”, ha concluido el delegado.

Al término del acto, Bentolila ha querido fotografiarse con sus familiares y demás asistentes al acto para inmortalizar este momento.

Tags: ComercioDelegación del GobiernoEmpresasGobierno de CeutaJuan VivasPremiosTarajal II

Related Posts

casa-47-empresa-publica-alquiler-accesible-1

Casa 47: la nueva empresa pública que promete alquileres asequibles

hace 13 horas
cifp-gana-premio-europeo-innovacion-ensenanza-2025-1

El CIFP Nº1 gana el Premio Europeo a la Innovación en la Enseñanza 2025

hace 15 horas
clientes-mercadona-donan-millones-euros-bancos-alimentos

Los clientes de Mercadona donan 1,6 millones de euros a los Bancos de Alimentos

hace 15 horas
risas-diversion-deportividad-milla-solidaria-028-portada

Risas, diversión y deportividad en la Milla Solidaria

hace 17 horas

Un estafador buscado en Alemania con identidad falsa detenido en la frontera

hace 18 horas

El BOCCE publica la resolución definitiva de las ayudas TándEM del SEPE

hace 21 horas

Comments 5

  1. Mohamed Kaddur Pablo comentó:
    hace 2 años

    Mi más sincera enhorabuena hermano. Un fuerte abrazo

  2. Medallas para todos comentó:
    hace 2 años

    Yo no es por desmerecer a este señor pero creo que hay otros hechos más importantes para otorgar está condecoración que no sea un comerciante.

  3. cabeza comentó:
    hace 2 años

    al señor Vivas si tanto presumes de haber crecido en Jaudenes
    Acuérdate de la sastrería de Enrique Encina y la familia Morón el taller de mecánica etc, que tanto estuvieron haciendo par la calle engrandeciéndola y por la calle del Hospicio que nunca tenemos que olvidar y tod@s los que vivieron en ellas esas personas nunca serán olvidadas en mi corazon
    pero es verdad que la familia Bentolila don Rafael y sus hijos curraron mucho para ser lo que son hoy
    todo un ejemplo para Ceuta y no para los paracitos que tenemos hoy en día

    • Super sport comentó:
      hace 2 años

      El faro no me publica mi opiñon .

  4. J comentó:
    hace 2 años

    Enhorabuena

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023