Noticias

Salvador del Barrio: “La oferta de grados de la UGR no puede crecer sin contar con más alojamientos”

Catedrático de Marketing, Salvador del Barrio lleva casi 30 años ligado a la Universidad de Granada (UGR), de la que depende la de Ceuta, aunque durante este tiempo ha realizado estancias como profesor visitante en Francia, Argentina o Estados Unidos.

Durante la recta final del último mandato de Pilar Aranda como rectora fue responsable de Política Institucional y Planificación en su equipo.

Ahora, con Pedro Mercado, se ha hecho cargo desde julio del Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla. Este viernes vuelve a la ciudad autónoma, que visita una o dos meses al mes en el ejercicio de su nueva responsabilidad.

Ceuta no es un contexto de trabajo nuevo para usted.

– No. Tengo mucho cariño a esa ciudad. Tengo tres compañeros de departamento a los que he dirigido la tesis, llevo muchos años acudiendo a impartir clase al posgrado que tenemos allí de Marketing... La ciudad y su Campus son muy familiares para mí.

La apuesta por los “campus singulares” de la UGR, los de Ceuta y Melilla, fue una de las singularidades con las que el actual rector, Pedro Mercado, concurrió a las últimas elecciones.

– En el segundo mandato de Pilar Aranda el actual rector ya formaba también de su equipo y estuvimos trabajando en el Plan Estratégico de la UGR, un debate que se prolongó durante más de un año y que recogió medidas para Ceuta y Melilla.

En el programa de Pedro Mercado incorporamos un bloque específico de propuestas para dar un impulso a ambos Campus. Entre otras cosas eso se ha traducido en el nombramiento de un vicerrector para coordinar toda la labor de gobierno en las dos ciudades.

"Queremos instalar placas fotovoltaicas en el Campus para reducir el desmesurado coste eléctrico"

Uno de los compromisos adquiridos pasaba por tener en seis meses “un diagnóstico real de la situación” y de fortalezas y deficiencias. ¿Ya está esbozado?

– Las principales problemáticas, déficits y potencialidades están identificadas.

¿Cuáles son?

– El Campus de Ceuta tiene un desarrollo normal con dos facultades, seis títulos de grado y tres de máster. Contamos con unos 1.500 estudiantes de grado este curso y unos 200 de posgrado, números que han ido creciendo durante los últimos años, pero hay algunos déficits que requieren intervenciones urgentes.

¿Cuáles?

– Uno de ellos es el propio Campus como infraestructura. Nos trasladamos al antiguo acuartelamiento hace ya unos diez años y no tenemos grandes problemas de espacio a diferencia de lo que sucede en Melilla, pero el mantenimiento es mejorable en lo tocante al aire acondicionado, por ejemplo, en el que vamos a invertir unos 60.000 euros ahora...

¿Es un hándicap compartir la propiedad?

– Es diferente, menos ágil. En Ceuta tenemos una Comunidad de Propietarios con la Ciudad que genera disfunciones aunque las relaciones sean buenas. También ha habido problemas de falta de pago de cuotas incluso por nuestra parte...

Esa falta de liquidez ha perjudicado la implementación de respuestas. Estamos poniéndonos al día y vamos a aumentar de dos a seis horas de trabajos de mantenimiento al día, por ejemplo. También queremos instalar placas fotovoltaicas que puedan cubrir parte del desmesurado coste de electricidad que tenemos, dedicar unos 80.000 euros a reparar la cubierta, pintar el edificio que es precioso y está en un estado muy mejorable...

Necesitamos unos 200.000 euros y estamos viendo posibilidades, también con la Ciudad, trabajando duro y buscando soluciones.

¿Cuándo podrán ser utilizados los nuevos espacios habilitados en el edificio anexo?

– Recepcionamos la obra a finales del año pasado. Estamos hablando de más de 1.400 metros cuadrados de espacios para laboratorios, aulas, etcétera. Ahora tenemos que dotarlos de equipamiento con el objetivo de que estén operativos a principios del año académico 2024-2025, el próximo mes de septiembre.

Centro Integrado de FP

Hemos hablado de infraestructuras, pero también hay un problema con los servicios, especialmente con el de la cafetería restaurante y el de alojamiento, que ya identificaba el programa electoral del rector

– Con respecto a la cafetería el verano pasado nos encontramos una situación un poco lamentable porque el anterior concesionario estaba incumpliendo claramente las condiciones de los pliegos de licitación. Quería ceder el local a otra persona, algo inviable con un contrato público, la limpieza estaba fatal...

Hemos rescindido la adjudicación, vamos a acometer una limpieza integral a fondo y pensamos tramitar un procedimiento urgente para que a principios del segundo cuatrimestre, en las próximas semanas, pueda estar abierta de nuevo.

¿Y el alojamiento?

– La residencia de la planta superior del Campus pertenece a la Ciudad, que la gestiona de forma externalizada para estudiantes y profesorado. Nos han llegado quejas por sus condiciones y se las hemos trasladado al Gobierno de Ceuta, pero no tenemos competencias para ir más allá. Lo que vamos a hacer desde la UGR, que no tiene la función de construir una residencia, es ayudar al alumnado.

En el Presupuesto de este año ya hemos acordado incrementar en un 25% las becas de alojamiento y comedor para los estudiantes del Campus de Ceuta que cumplan determinados requisitos. La convocatoria del Plan Propio de Ayudas se publicará durante las próximas semanas porque somos conscientes de las dificultades para encontrar vivienda en la ciudad autónoma.

"La cafetería restaurante debería volver a estar abierta al principio del segundo cuatrimestre"

¿No se puede ir más allá?

– Queremos hacer una encuesta entre el estudiantado y utilizar nuestro Servicio de Alojamiento como en Granada, para hacer un inventario de viviendas privadas disponibles con una calidad mínima y ponerlas a disposición de los potenciales interesados.

¿Sin una residencia es imposible ampliar la oferta formativa de la UGR y pensar en una verdadera ciudad universitaria?

– La Ciudad tiene que apostar por el desarrollo de plazas de alojamiento para el estudiantado. Sin ellas la universidad no se puede plantear ampliar su oferta porque no tenemos dónde alojar a los alumnos. Es una decisión estratégica que debe adoptar la administración y nosotros estaremos ahí para ayudar. Me comentan que se está valorando, pero no se trata de soluciones que se puedan materializar a corto plazo.

¿A esa limitación se debe, por tanto, que la UGR solamente haya planteado a la Junta de Andalucía la posibilidad de implantar tres máster más en Ceuta hasta 2028, pero no nuevos grados?

– La Junta llevaba muchos años no permitiendo nuevas propuestas de implantación de titulaciones de grado. En 2023 abrió la posibilidad de reprogramar la oferta para el periodo 2025-2028 y nosotros solicitamos a nuestros centros propuestas teniendo en cuenta que era necesario contar con suficiencia económica, infraestructuras y condiciones de alojamiento. Teniendo en cuenta todo eso para Ceuta no se propuso ningún grado, pero sí tres máster para implantarlos desde 2025 si se aprueban: en Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales; en Educación Digital y Emprendimiento; y en Gestión de Salud Pública.

Financiación pública

Y todavía no hemos hablado de la infrafinanciación de los Campus de Ceuta y Melilla por parte del Gobierno central.

– Es una parte muy importante. Los Campus de las ciudades autónomas son competencia del Ministerio de Universidades y por lo tanto es este el que debe financiar el servicio, pero actualmente lo hace de forma absolutamente deficitaria. La UGR invierte cada año unos 21 o 22 millones de euros en Ceuta y Melilla y la Administración General del Estado únicamente aporta 9. Estamos trabajando con el nuevo equipo de ese departamento para hacerle ver que debe incrementar esa cantidad.

"La financiación de la Ciudad de Ceuta es muy inferior a Melilla: no podemos plantear-nos más desarrollo"

Las Ciudades Autónomas tampoco contribuyen de la misma forma... La de Ceuta hizo una gran apuesta en infraestructuras y la de Melilla la sostiene para ampliar la oferta formativa.

– La Ciudad de Melilla tiene una apuesta muy decidida por su desarrollo universitario, cerca de 5 millones de euros al año que nos han permitido crear nuevas titulaciones y grupos de Fisioterapia, Enfermería, Ciencias del Deporte, así como pedir nuevos grados y másteres. En Ceuta la financiación es muy inferior, por lo que es inviable plantearnos un mayor desarrollo.

La Facultad de Ciencias de la Salud atrae un gran número de estudiantes de Enfermería del resto de España a Ceuta. ¿Cree que está suficientemente aprovechada la posibilidad de que venga también alumnado marroquí al Campus de la ciudad a formarse teniendo en cuenta que podría no necesitar alojamiento?

– Cuando he dado clases en el Campus de Ceuta siempre he tenido estudiantes marroquíes, pero es cierto que ese flujo se cortó tras la pandemia y que hoy hay más complicaciones. Por cercanía geográfica y cultural parece que podría ser un mercado interesante, pero intervienen factores más allá de los estrictamente académicos como el cruce de una frontera, las facilidades administrativas que se puedan dar... Es interesante como opción de futuro.

Entradas recientes

Gerardo Pizones acaba sexto en el campeonato de España de Enduro

Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…

25/11/2024

Los promotores inmobiliarios piden medidas al Ejecutivo

Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…

25/11/2024

Evaristo Carrió, exentrenador del Ceuta, fallece a los 88 años

Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…

25/11/2024

El 'Santa Amelia' se viste de violeta para conmemorar el 25N

El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…

25/11/2024

Discriminación con las luces de Navidad: olvidadas en Claudio Vázquez

La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…

25/11/2024

Los alumnos del ‘Reina Sofía’ conmemoran el 25N con un mural gigante

Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…

25/11/2024