Las Penas realiza su salida procesional de este año imbuida en grandes proyectos para los próximos años. Es el sentir de todos los hermanos de la Cofradía, tan vinculada desde siempre tanto al Colegio de San Agustín como a la Iglesia de San Francisco.
Uno de estos proyectos se concreta en que aprovechándose los trabajos de restauración de su templo madre se pueda lograr que los pasos no tengan que salir por la zona trasera del templo, sino aprovechar la lateral que se realizó cuando se efectuaron las obras en la Plaza de los Reyes para la construcción del aparcamiento subterráneo hace unos años. Se entiende que con la salida de los pasos a la misma Plaza de los Reyes, ganaría mucho la Semana Santa de nuestra ciudad.
Y la segunda de sus grandes metas se centra en que para finales de este año ya habrán conseguido la terminación del bordado del techo de palio.
La salida de los dos pasos, el Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Penas se producirá a las siete y media de la tarde para tras bordear la Plaza de los Reyes seguir hasta la Plaza de la Constitución, efectuar la estación de penitencia en la Catedral y entrar en carrera oficial hacia las diez y veinte de la noche.
Merece desde luego ver la salida de esta Hermandad, pero también los últimos minutos antes de la recogida a su paso por una de nuestra calles con más tradición en la Semana Santa, Velarde.
Fue fundada en mil novecientos cuarenta y cinco y a principios de los setenta lograron el patrocinio del Cuerpo de Regulares.
Por esa vinculación tan especial que tienen, desde sus inicios, con el Colegio de los Padres Agustinos, en el año mil novecientos ochenta y seis se le otorga el título de Agustiniana, que luce con orgullo.
A lo largo de todo este año, como consecuencia de las obras en la Iglesia de San Francisco, las imágenes han permanecido en la Casa de Hermandad, la cual se convirtió en capilla, donde se oficiaba misa para los feligreses.