Ya hay avances en la salida preparada para los marroquíes atrapados en Ceuta. Avances que se llevan bajo el mayor de los secretos sin aportar información oficial a los medios de comunicación. En la primera tanda de personas que marcharían de regreso a su país se incluirían entre 100 y 150 transfronterizos, procedentes de casas en donde estaban alojados y unos 60 del pabellón de La Libertad. Delegación del Gobierno confiaba en que Marruecos aceptara unos 200, pero según las fuentes consultadas por este periódico no se cree que pueda alcanzarse tal número.
Desde la plaza de los Reyes lo único que se dice a los medios de comunicación es que no hay confirmación oficial por parte de Marruecos, pero lo que no dicen es que ya ha habido conversaciones entre la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma y las entidades implicadas en sacar a ese número de personas, que irían en autobuses de la empresa Hadú-Almadraba y de una entidad privada, cumpliendo con el aforo de ocupación de cada vehículo en un 50%. Esos contactos ya se han producido, aunque no se ha informado de manera oficial a los medios de comunicación. En la carretera de Kasr-Ssaghir (al lado de la gasolinera Maxi) están los autobuses estacionados esperando recibir órdenes.
Por otra parte, la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos, ADDH, ha declarado que el número total de marroquíes varados en la ciudad de Ceuta desde la imposición del estado de emergencia, “que fueron contados en coordinación con la Asociación Al Ámbar de Ceuta es de 733 ciudadanos, entre ellos son menores”, aclara en un comunicado, aludiendo a gestiones de la oenegé Media Luna Roja Española y del Ministerio de Interior marroquí.
Y toda esta situación ha generado un particular efecto-llamada. A la frontera acuden vehículos con marroquíes preguntando si pueden salir, lo mismo sucede en el entorno del polígono del Tarajal. Las fuerzas de seguridad les tienen que indicar que se marchen. Y en donde se ha concentrado una gran acumulación de marroquíes es en la explanada de la mezquita de Sidi Embarek, a donde han acudido personas pidiendo ser incluidas en las listas para salir. Allí sus responsables les han tenido que indicar que no hacían lista alguna, que ellos solo dan alimentos.
Pero los marroquíes insisten, salen de las casas donde estaban acogidos y solo buscan quien les saque de dudas. La lista real de las personas que van a salir ya ha sido consensuada, pero oficialmente la información no fluye y lo que esto provoca es mayor confusión entre la totalidad de personas que están bloqueadas en nuestra ciudad y que desde esta madrugada tienen ya las maletas hechas.
Lo que está haciendo Luna Blanca ante la cantidad de personas concentradas es tomar el pasaporte y escanearlo para tener los datos de las personas que se acercan, a las que piden un número de contacto para avisarlas si conocen de de alguna salida de un autobús. Pero se deja claro que desde este punto no se está gestionando nada. Solo informarían.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…