Categorías: Tribunales y justicia

Salé condena a Milud a 8 años de prisión por su relación con una célula terrorista

Abu Yassín, el principal inculpado y también residente en el Príncipe, está entre los procesados. Marruecos vincula al grupo con un movimiento islamista radical. Un tribunal marroquí condenó ayer a penas de entre 5 y 12 años de prisión a los 12 miembros de una célula terrorista desarticulada el pasado junio y que operaba entre Marruecos y España. Entre los procesados se encuentra Abdenur Milud, el ceutí cuyo nombre en España es Milud Layachi, quien deberá cumplir ocho años de reclusión por su vinculación con la célula terrorista de Abdalah Ahram, alias Abu Yassín.
La sala criminal encargada de asuntos de terrorismo del tribunal de Salé, junto a Rabat, dictó un castigo de 12 años de cárcel y una multa de 500.000 dirham (cerca de 4.500 euros) contra el principal inculpado en este proceso, Abu Yasín, quien residía en el Príncipe, además de condenar a 10 años de prisión firme a Yunes Hamuchen, Yusef Draui, Belal Daud, Ahmed el Jamlichi y el antiguo gendarme Lahsen Bahsi, según la agencia oficial MAP. Mientras que otros cinco acusados, entre ellos dos ex miembros de las fuerzas de seguridad, fueron castigados con cinco años.
La Fiscalía había pedido condenas de entre 8 y 30 años, mientras que la defensa solicitó la absolución de los inculpados por falta de pruebas y la ausencia de fundamento en los cargos de acusación. Los condenados estaban acusados de “constitución de una banda criminal, para la preparación de actos terroristas, recogida de fondos para su utilización en atentados, tráfico de droga, robo de coches y falsificación de documentación de los vehículos”, entre otros cargos.
Según fuentes policiales, la célula estaba bajo el mando de Abu Yassín, condenado en el 2006 a dos años de prisión por su participación en la red ‘Ansar al Mahdi’, acusada de preparar atentados contra administraciones públicas, embajadas extranjeras y personalidades marroquíes.
Abu Yassín, al igual que dos de sus hermanos también condenados, tienen también la nacionalidad española y, según la policía, se dedicaban al tráfico de droga y de coches para financiar sus actividades terroristas.
Desde su puesta en libertad en julio del 2008, Abu Yassín se había dedicado en la ciudad autónoma a la creación de esta célula de corte radical, vinculada con el movimiento islamista radical Salafía Yihadía (‘Autenticidad y Guerra Santa’). Detenido desde mayo de 2009 Milud Layachi, de 28 años y vecino del Príncipe Felipe, lleva desaparecido desde el 29 de mayo de 2009, cuando fue detenido por la Policía en la frontera marroquí. Desde entonces, Mustafa y Zohora, sus padres, viven un calvario al que ahora se suma la condena dictada por la sala criminal encargada de asuntos de terrorismo del tribunal de Salé. Precisamente, en la prisión de esta misma localidad del reino alauí, es donde ha esperado los largos meses hasta la llegada del juicio, el cual ha sido desfavorable para todos los imputados por la participación en una célula terrorista. Abu Yasín, según la sentencia del juzgado marroquí, es el líder de este grupo de corte islamista radical. Su entorno familiar directo manifestó en conversaciones con este diario que las acusaciones contra ellos son falsas. “Esto es vergonzoso, nos han hecho una detención prefabricada sin tener en cuenta nada”, indican. Después de cerca de un año de incertidumbre, las autoridades marroquíes dictaminan la culpabilidad de ambos y de dos hermanos de Abu Yassín, marroquíes con residencia en España. Los padres de Milud insistieron a este periódico en que su hijo no tenía en aquellos momentos problemas ni estaba metido en asuntos delictivos. Tras tener problemas en el pasado, Milud se encontraba ahora viviendo con sus padres en el Príncipe Felipe y mantenía relaciones con amigos directos. El joven fue arrestado con un Mercedes 250 de color verde, prestado por un amigo, que podría estar implicado en alguna investigación en la que trabajaba la Policía marroquí.

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones en San Francisco

Un amplio grupo de niños y niñas realizaron este sábado su Primera Comunión en la…

18/05/2024

Dos aficionados del Murcia, propuestos a sanción por los insultos racistas

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y…

18/05/2024

El Ceuta se lanza a por el play-off con el apoyo de su afición

Cientos de aficionados de la AD Ceuta han arropado este sábado al equipo a la…

18/05/2024

‘Desafío de los 300’: entrega de trofeos por todo lo alto

Con la réplica del acuartelamiento González Tablas de fondo realizado por los chicos del centro…

18/05/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia Santa Beatriz de Silva

Ha sido un día muy especial para los cinco protagonistas de la Primera Comunión que…

18/05/2024

El Caballa luchará por estar en División de Honor tras en ganar en Montjuic (5-6)

El CN Caballa de Ceuta ha vuelto a hacer historia este sábado, después de doblegar…

18/05/2024