Mi nombre es David Castellanos Martínez, actualmente estoy gestionando la Administración de una empresa de Medio Ambiente de Ceuta. Anteriormente durante los años 2016 y 2017 fui el director del concurso de platos y tapas elaborados con salazones de Ceuta, actividad que se desarrollaba en los meses en que se realiza el secado del Salazón en Ceuta, aproximadamente entre mayo y septiembre.
Especies tales como el bonito, “volaores”, agujetas, mojama de atún, pulpo y otros tipos de pecados y cefalópodos se suelen secar en lugares como la explanada del Chorrillo, la lonja y algunas personas, de manera artesanal, realizan el proceso en sus propias casas.
Por otro lado mi formación académica y profesional siempre ha ido encaminada al tema gastronómico y turístico. Estudié en Granada la diplomatura de Protocolo Internacional y Relaciones Institucionales, también cursé el grado superior de Información y Comercialización turística.
Por otro lado cursé el Máster en Administración y Dirección de Empresas turísticas donde se expusieron varios proyectos para dinamizar los platos ceutíes, haciendo especial énfasis en la gastronomía ceutí, como parte de la dieta mediterránea y en los aspectos saludables de la misma.
Por pasión hace algunos años estuve seis meses cursando las clases del grado superior de F.P en el Instituto Almina realizando el curso de Dirección de cocina de la rama de Hostelería, pero tuve que dejarlo por no poder compatibilizar las clases que eran presenciales con el aspecto laboral.
He trabajado durante muchos años en Hostelería, en todos los campos de este sector, incluso conformando menús para congresos, bodas y diversos eventos. Mi sueño siempre ha sido acabar montando un pequeño restaurante con encanto, en algunos de los bellos enclaves que tiene nuestra ciudad, donde se puedan degustar platos de todas las culturas que conviven en esta tierra, ya que creo que Ceuta cuenta con una rica gastronomía y los platos ceutíes tienen una elaboración fácil de cocinar.
La base de nuestra cocina es una excelente materia prima… pescados,mariscos, frutas,verduras,especias muy variadas, y todos los demás productos de nuestra mesa, con el encanto y el exotismos que cada cultura va dejando sobre nuestros platos, dando como resultado una gran diversidad de recetas para todos los gustos.
Sin duda alguna sería genial poner en valor y dinamizar los productos y la historia de los platos más populares de la ciudad, de los que por suerte, durante las diversas ediciones del concurso de Salazones, pude, mediante la grabación en los distintos bares y restaurantes de Ceuta que participaban en el concurso, conocer y aprender.
Recetas, muchas de ellas innovadoras, ya que hasta entonces, habitualmente el salazón se servía tal cual, cómo máximo con aceite de oliva e incluso en casa de marineros hacían una especie de salpicón con los salazones. Ahora compartiré con vosotros una de las recetas que me llamarón más la atención por su sencillez y su frescura. Es una receta fácil y rápida de elaborar.
Este domingo, alumnos del Colegio Beatriz de Silva de Ceuta han celebrado una ruta senderista…
Agentes de la Guardia Civil tanto del Servicio Marítimo como de los GEAS han rescatado…
La Policía Nacional ha alertado sobre el repunte de las estafas online en diferentes ciudades…
Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, La Rioja, Castilla y León y Canarias, así como…
Ceuta sigue su propia hoja de ruta en torno a la instauración de la aduana…
Cuatro coches intervenidos, 4 detenidos y 152 kilos de hachís ocultos todos en el mismo…