Los beneficiarios en Ceuta del aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) tendrán que esperar por lo menos hasta finales de febrero para ver reflejada en sus nóminas la subida del 5% acordada en enero entre el Gobierno y los sindicatos. De esta manera, en la nómina de febrero verán incrementado su salario en un 10% al ser una medida de carácter retroactivo.
Así, pasarán a cobrar 1.134 euros brutos en 14 pagas o 1.323 euros en 12 pagas en caso de que las extras estén prorrateadas.
Aunque la medida tendrá carácter retroactivo desde enero, la subida se percibirá este mes de febrero porque el Gobierno se ha retrasado en sus planes iniciales y la norma que la contempla no ha sido elevada al último Consejo de Ministros del mes de enero, paso previo a ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y poder entrar en vigor.
La intención del Gobierno es aprobar en Consejo de Ministros tanto la subida del SMI como el cambio en las retenciones que implica la subida del mínimo exento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) hasta los 15.876 euros (uno por encima de salario mínimo anual) aprobada por el Ministerio de Hacienda para que los beneficiarios de la renta mínima no estén sujetos a retenciones.
Los 2,5 millones de personas que cobrarán el nuevo SMI tendrán que esperar a finales de este mes de febrero. Será la nómina que perciban tras su publicación en el BOE la que refleje los atrasos que les correspondan desde enero de 2024, a razón de 54 euros más por mes. En el caso de las empleadas del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo ascenderá a 8,87 euros por hora efectivamente trabajada.
Ante la posible inminencia de la aprobación, las empresas que tengan salarios de empleados que actualizar debían tener todo listo para 'pulsar el botón' y aplicar unos cambios que ahora tendrán que esperar al menos hasta la siguiente ejecución del pago.
La subida del 8% adoptada en 2023, también tras un acuerdo bipartito entre Trabajo y los sindicatos, siguió un guion parecido y no se recogió en el BOE hasta mediados de febrero por lo que, al igual que en esta ocasión, la nómina de enero incluyó la subida mensual correspondiente (el alza mensual fue de 80 euros el año pasado) y la atrasada de enero.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…