La Ciudad Autónoma recepcionó a mediados de noviembre de 2019 la red de cámaras de videovigilancia, paneles informativos y otros sistemas de protección del proyecto ‘Safe City’ (‘Ciudad Segura’), al que se destinaron dos millones de fondos europeos inicialmente asignados a tender un cable de fibra óptica hasta le península. Su activación “al 98%” desde ese instante se presentó tras cuatro meses de pruebas como “un conjunto de medidas que potenciarán la seguridad ciudadana y ayudarán en la toma de decisiones en puntos de interés”.
Dieciséis meses después, tras la última ola de actos vandálicos en forma de quema casi diaria de contenedores y vehículos en unas calles que deberían estar monitorizadas día y noche, fuentes judiciales, políticas y judiciales han confirmado que no, que el sistema está lejos de operar “a pleno rendimiento” y de poder rendir a las Fuerzas de Seguridad toda su potencialidad a la hora de dar pistas a los investigadores y de aportar pruebas en los procedimientos judiciales posteriores para conseguir condenas.
Aunque todos los responsables han evitado entrar en detalles apelando a “razones de seguridad”, todavía faltan autorizaciones judiciales de uso para al menos una parte de las 65 cámaras que debían permitir reconocer caras y matrículas o ver de noche “como si fuera de día” gracias a su “elevada sensibilidad" para poder trabajar en condiciones de escasa luz y con focos infrarrojos para aquellos sitios “en los que no haya ninguna iluminación ambiente”.
“Ceuta tiene una Comisión de Videovigilancia propia, ajena a la de Andalucía, y su ultima reunión fue en 2018: ahora mismo no hay ninguna pendiente de convocar, por lo que es posible que el asunto esté todavía en trámites en la Delegación del Gobierno y no se haya remitido la documentación perceptiva”, han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre los escollos que lastran el ‘Safe City’.
Desde la institución de la Plaza de los Reyes han argumentado a este periódico que “desde el Tribunal se formularon alegaciones al proyecto y actualmente se están subsanando sus condiciones para que pueda entrar en funcionamiento a pleno rendimiento de acuerdo con sus directrices”.
Fuentes de la Ciudad Autónoma han añadido que hasta donde sabe la Administración local “el informe para la Comisión de Garantías ya está terminado para ser remitido en los próximos días con el fin de solicitar una nueva reunión en la que obtener las autorizaciones pendientes, que corresponden a la operativa policial”.
En manos de la Policía Local se pactó dejar las de tráfico, sin capacidad de giro, y las detección de focos de calor desde cuatro torres ubicadas en distintos puntos de la ciudad, algunas de las cuales también han sido víctima de los vándalos.
La Policía Nacional es la competente para sacar el máximo rendimiento de las capaces, con operativa en tiempo real, de lanzar alarmas de analítica persona-vehículo y búsqueda por apariencia con software de lectura automática de matrículas y de reconocimiento facial con hasta 10 años de envejecimiento y “oclusiones parciales” de cara, barbas, bigotes...
La Junta Local de Seguridad de Ceuta se reunirá hoy por vía telemática a petición de la Delegación del Gobierno, institución a la que tocaba en esta ocasión promover su convocatoria de acuerdo con el turno rotatorio que ha acordado con la Ciudad para ordenar la celebración de sus encuentros. La titular de la institución de la Plaza de los Reyes, Salvadora Mateos, avanzó la semana pasada que sobre la mesa estará, entre otros asuntos, la ola de vandalismo nocturno que en forma de quema de vehículos y contenedores ha visto ser pasto de las llamas en las calles de la ciudad más de una veintena de vehículos y más de medio centenar de contenedores, según las estimaciones de las Fuerzas de Seguridad, que también tomarán parte en la cita.
Comisión. La Comisión de Garantías de Videovigilancia de Ceuta está formada por el presidente del TSJA, la Fiscalía, un abogado del Estado, un representante de la Administración General del Estado designado por el Ministerio del Interior y un representante de la Ciudad con competencias en materia de seguridad ciudadana. No se reúne desde 2018.
safe city
Ciudad inteligente. El proyecto ‘Safe City’ presentado a finales de 2018 incluye 65 cámaras inteligentes capaces de reconocer matrículas y caras en directo o en diferido conectadas a través de una red de 25 kilómetros de fibra óptica que recorre toda la localidad para monitorizarla (salvo 64 espacios). También cuatro de localización temprana de incendios forestales (detectan energía desde torres de 20 metros de altura autosuficientes gracias a paneles solares ubicadas en Anyera, el Monte de la Tortuga, la explanada de Poniente y Cuatro Caminos) y 12 bolardos antiterroristas.
Retraso de 16 meses en las autorizaciones. El sistema se recepcionó en noviembre de 2019, pero dieciséis meses después la posibilidad de sacar rendimiento a todo su potencial sigue pendiente de autorizaciones de uso de la Comisión de Garantías del TSJA.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…