Las historias de familias a las que por una u otra razón ha separado el coronavirus son más de las que nos gustarían. Muchas, de marroquíes con residencia en España a los que su país no deja volver a su casa para pasar el confinamiento en familia.
Historias que todavía no han tenido un final feliz como la de Safae Smyej, una marroquí de 40 años que vive en Estepona (Málaga), donde le esperan su marido y sus hijos de cuatro y siete años. Poder abrazarles de nuevo sería su final feliz soñado.
Safae viajó junto a su hermano de 50 años, Mohamed Nabil, el pasado 11 de marzo en coche desde Estepona hasta Marrakech, donde residen sus padres. Ambos viajaron a Marruecos para ver a su padre que padece una leucemia y “está muy grave”.
Los hermanos se encontraban en Marrakech cuando Marruecos decidió cerrar fronteras. “Me enteré porque mi pareja me lo dijo. Entonces decidimos volver el mismo día 13 porque las fronteras decían que estaban abiertas en Ceuta solamente. Así que salimos con una pareja española que estaba también en Marrakech hacia Castillejos para salir de Marruecos”, relató en una entrevista con El Faro.
Safae y su hermano llegaron a las doce de la noche a la frontera, “nos pusimos en fila con toda la gente, pero la pareja que estaba conmigo pasó por ser europea y a mí me negaron la salida por ser marroquí y con pasaporte verde”, continuó. Se quedaron en la frontera tres días y dos noches “durmiendo en la calle con mucha más gente”. Además, “cuando estuve en la frontera la Policía que estaba ahí nos dijeron de comprar billetes de barco y eso hicimos nosotros y toda la gente que estaba ahí. Nos dieron esperanza de pasar, pero el último día fuimos rechazados”.
No había nada que hacer. Safae tuvo una idea. El 16 de marzo creó un grupo de WhatsApp: “Reuní a toda la gente que estaba ahí y cogimos los datos de todos para mandarlos al Ministerio de Exteriores, que nos contestó que teníamos que ponernos en contacto con la Embajada y pedirles explicaciones”, contó. La respuesta de la Embajada fue la misma para todos: “Ellos no pueden hacer nada porque es el estado marroquí el que no nos deja salir”.
Safae y su hermano fueron a Marruecos para solo dos días y “ahora llevo atrapada aquí 36. Ni el Ministerio de Exteriores en Marruecos ni la Embajada española han ofrecido ninguna solución, solo nos dicen que ahora mismo están trabajando para sacar a los españoles de origen pero no a españoles de origen marroquí ni a marroquíes residentes”, prosiguió.
No obstante se sienten afortunados porque no están solos. “Tengo la suerte de que estoy en casa de mis padres. Mi familia me mantiene ahora mismo pero la situación es mala. El tratamiento de mi padre es muy caro aquí en Marruecos y mi madre con alzheimer... usted puede imaginar lo difícil que es”, se lamentó.
Safae solo quiere volver a su casa con sus hijos. “Es injusto no poder estar ahora mismo con ellos, hoy mi hijo está malo vomitando y tenía que estar ahí, no hablando con él solo por vídeo llamada y aguantar mis lágrimas porque me dice no estas aquí y yo malito”, comentó emocionada. Además de a su país, le pide a España, donde lleva viviendo 6 años, que “se ponga a buscar soluciones urgentes y rápidas. Me siento abandonada por los dos países”.
El embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda Vila, junto al director del Instituto Cervantes…
Sofiane, delantero de la Agrupación Deportiva Ceuta, salió a hablar ante los medios en la…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Tetuán ha sido elegida, junto a Matera (Italia), capital mediterránea de la Cultura y el…
Hace una semana estuve viendo Red One, entretenida e ideal para pasar un buen rato…
El entrenador del Ceuta, José Juan Romero compareció en la previa del partido ante el…